Montero garantiza a las CCAA los recursos necesarios para sanidad y educación

14 Abril 2021/Agencias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que las comunidades autónomas (CCAA) tendrán los recursos suficientes para atender las necesidades de sanidad, educación o servicios sociales de la población.

 

Durante su intervención en el foro «Wake up! Spain», organizado por El Español, Montero ha recordado que, a la espera de poder cerrar un nuevo sistema de financiación autonómica, el Gobierno está «incluso tirando de deuda propia, endeudándose, para poder aportar mayores recursos».

 

«Lo importante es garantizar que aquella Administración que tiene que prestar los servicios pueda contar con los recursos necesarios», ha dejado claro Montero.

 

Así, ha recordado que la reforma de la financiación autonómica está siendo suplida con las transferencias incondicionadas de fondos adicionales al sistema de financiación para las comunidades autónomas de 16.000 millones el año pasado, a los que se suman otros 13.000 millones este año.

 

Montero ha confiado en reformar el sistema de financiación autonómica a lo largo de la legislatura.

 

En este sentido, ha señalado que espera encontrar una actitud «positiva» y «constructiva» en el PP a la hora de pactar un nuevo modelo de financiación, que se aleje de «localismos» y no defienda «una cosa en Madrid y otra distinta en Andalucía».

 

«Para nosotros es un compromiso inequívoco desgranar la parte mollar del modelo de financiación, que tiene que ver con la población ajustada, con el peso que tiene la dispersión o la insularidad, el envejecimiento o la población infantil, dentro del consumo de los servicios públicos», ha detallado Montero.

 

Ha recordado también que la financiación autonómica se discutirá en paralelo con la local, con la vista puesta en que algunos ayuntamientos «con capacidad y experiencia en desarrollar algunos de los pilares del Estado de Bienestar» podrían recibir «nuevas competencias».

 

Respecto a la necesidad de realizar un plan de reequilibrio, tal y como establece la ley de estabilidad presupuestaria, Montero ha considerado que «no tiene sentido» con una suspensión de las reglas fiscales y tampoco «es el momento» en plena pandemia.

 

«En el momento en el que se vuelvan a activar la reglas fiscales tendremos que presentar un plan de reequilibrio», ha dicho, al tiempo que ha recomendado a las Administraciones ir reduciendo el déficit progresivamente, sin perjudicar la recuperación económica anticipando medidas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Vox denuncia a la ministra Belarra por llamarles «nazis a cara descubierta»

07 Mayo 2021/Agencias Vox ha anunciado este viernes la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo contra la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra,...

El PP insiste en su plan B jurídico de la modificación de la ley de Salud Pública tras el Estado de Alarma

· El objetivo de los populares se centran en proteger la salud pero también libertades individuales y la economía. Es necesario dotar al ordenamiento jurídico...

Los grupos en cuarentena por COVID en Canarias se sitúan en el 0,3%

07 Mayo 2021   Se registran 47 docentes y 374 estudiantes positivos y positivas   Los grupos de enseñanzas no universitarias en cuarentena por COVID-19...

El Cabildo incrementará las cuantías de las becas a estudiantes para el próximo curso

07 Mayo 2021   Curbelo anuncia un refuerzo de las líneas de apoyo a este colectivo al que se han destinado cerca de 8 millones...

Deja una respuesta