Montero, preocupada por la campaña de Madrid sobre la sumisión química

22 Septiembre 2022/Agencias
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mostrado su preocupación este miércoles por la campaña de la Comunidad de Madrid sobre la sumisión química, ya que ha opinado que responsabiliza a las mujeres de sufrir ese tipo de violencia y es contraria al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Lo ha hecho durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la ha expuesto las políticas de su departamento y ha criticado la iniciativa del Gobierno madrileño en la que en un cartel insta a «mirar siempre tu copa» y a no aceptar «bebidas de desconocidos» y a mirar «lo que sirven».

Estos mensajes están acompañados por otros en el mismo cartel: «Se llama sumisión química y es delito; la agresión sexual que no te esperas está aquí dentro -este mensaje dentro de un vaso lleno de una bebida-; la sumisión química es un delito que anula tu voluntad y permite que abusen de ti; no pierdas de vista tu copa #lasumisiónquímicaesdelito».

La ministra ha considerado que las mujeres no tienen que tener cuidado ni tienen que tapar sus copas, sino que «hay que parar los pies» a los agresores que a través de la sumisión química ejercen violencia contra ellas.

Por eso, a su juicio, esta iniciativa de la Comunidad de Madrid responsabiliza a las mujeres de la violencia que sufren.

Asimismo, ha indicado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no ha debido leerse el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que insta a que las campañas de prevención y sensibilización de la violencia machista deben focalizarse en el rechazo al maltratador y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de víctima.

«Se lo recuerdan a la señora Ayuso, que creo que no se lo ha leído», le ha dicho Montero a las diputadas del PP presentes en la Comisión.

Durante la comparecencia, tanto PP como Vox han criticado las políticas de Montero al frente del Ministerio como la ley trans y la del aborto, contra las que han presentado enmiendas a la totalidad.

«Si una mujer no puede decidir sobre su propio cuerpo, no decide sobre su propio proyecto de vida», ha insistido Montero, quien ha aseverado que una mujer que decide no ser madre «es tan buena mujer como la que no decide serlo».

Por otra parte, un día después de que el Ministerio presentara el Plan Camino para ayudar a mujeres que ejercen la prostitución y víctimas de trata, varios portavoces han advertido a Montero de que quedará en papel mojado si no va acompañado de una reforma de la ley de extranjería y le han reclamado la prometida ley integral contra la trata.

ERC, PNV y Ciudadanos han cuestionado además que se trate como víctimas a las mujeres que ejercen libremente la prostitución, en tanto que el PSOE ha considerado que el Plan Camino es compatible con la posición del partido de perseguir el proxenetismo.

Sobre la prostitución, la ministra ha dicho que lo importante no es la posición política o ideológica, sino cuáles son las políticas públicas que se pueden desplegar para conseguir acabar con la impunidad de la industria proxeneta y garantizar los derechos de estas mujeres.

Y ha dicho que no hay que rechazar la oportunidad de alcanzar un gran consenso en esta materia.

Spread the love

Deja una respuesta