Morfema colabora con la Universidad de La Laguna en el proyecto ‘Función de Onda’, un modelo de negocio sostenible en el que el alumnado de ciencias desempeña un papel protagonista

05 de febrero 2024

El proyecto pionero en Canarias ha sido uno de los seleccionados dentro del programa Sinapsis del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC)

Con el fin de acercar la ciencia a todos los públicos y que esta sea más comprensible para la ciudadanía Morfema ha puesto en marcha un proyecto para formar a alumnos y alumnas de la Universidad de La Laguna (ULL) en artes escénicas, y que sean ellos y ellas los protagonistas de la creación y puesta en escena de las producciones resultantes de este proceso, es decir, desde la elaboración de sus contenidos hasta su representación ante el público.

Para ello, en una primera fase Morfema colaborará con la Facultad de Matemáticas en el ámbito del proyecto “Un fisquito de Matemáticas”, dirigido por Edith Padrón, profesora titular de dicha asignatura. Este consiste en exposiciones de 10 minutos donde los estudiantes explican de forma didáctica algún aspecto relacionado con las matemáticas.

A partir de estos “fisquitos” se creará una pieza teatral a manera de prototipo de producto que se estrenará el próximo 14 de junio en el Paraninfo de la ULL. Para ello, Morfema trabajará con el alumnado seleccionado para adaptar sus exposiciones a un formato escénico profesional. La dirección artística de este espectáculo correrá a cargo de Fidel Galbán del Val, actor y músico de origen cubano que ha desarrollado gran parte de su carrera en Canarias, formando parte de los elencos de las compañías más destacadas del Archipiélago. A lo que hay que sumar la actividad que desempeña con su compañía El Wije Producciones.

Tras el estreno de esta pieza teatral, se pretende que este trabajo gire por todos los teatros y espacios escénicos de las Islas Canarias y de la Península, así como en foros de divulgación científica, ya que el objetivo principal de este proyecto es la puesta en marcha de un modelo de negocio que genere riqueza a través de la cultura. En este caso concreto, el aprovechamiento de la capacidad comunicadora de las artes escénicas para divulgar y acercar la ciencia a toda la ciudadanía.

Al respecto, el gerente de Morfema T, Ricardo del Castillo, ha señalado que con este programa se beneficiará no solo el alumnado universitario, que recibirá formación y herramientas que les facilitará “una alternativa laboral como divulgadores científicos en espectáculos de artes escénicas profesionales”, sino también de forma indirecta la ciudadanía, puesto que “lo que se pretende es hacer accesibles los conocimientos científicos y despertar vocaciones científicas”.

“No se puede querer aquello que no se conoce”, ha indicado Del Castillo, quien ha señalado que “es un valor añadido utilizar las artes escénicas para difundir los avances científicos o aspectos relacionados con la ciencia”. Al respecto, ha recordado que ya Morfema tiene experiencia en esta materia, puesto que es el impulsor del festival CIENTE, que nació en 2019 con la finalidad de incrementar la visibilidad, el reconocimiento y el debate social de los hallazgos científicos y su impacto en la sociedad, además de desarrollar herramientas pedagógicas innovadoras para la transmisión del conocimiento científico.

“Función de Onda” propone la puesta en marcha de una distribuidora de productos de artes escénicas enfocados a la divulgación científica para todos los públicos como un modelo de negocio alineado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030). El programa Sinapsis se enmarca en los postulados de dicho documento, y se está llevando a cabo gracias a la financiación de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias.

Morfema T es una empresa de artes escénicas radicada en Tenerife, Islas Canarias, fundada en el año 2003, cuyas actividades principales son la producción y distribución de espectáculos de artes escénicas, la gestión de servicios culturales y la formación no reglada. Durante los veinte años transcurridos desde su constitución ha demostrado su compromiso con los valores positivos que aporta al ciudadano el acceso a una cultura de calidad, plural e independiente y la consideración de las industrias culturales como motor de desarrollo sostenible.