Nace el primer Observatorio de la Formación Profesional

26 Noviembre 2020/Agencias
Con el fin de tener a un solo «click» los datos sobre la Formación Profesional en España, la Fundación Bankia ha lanzado este jueves el primer Observatorio de la FP, un portal que aglutina todos los datos de unas enseñanzas que serán «clave» a la hora de recuperar empleo tras la pandemia.

Lo han destacado así la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, y el presidente de Bankia y de Fundación Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en la presentación del Observatorio y de un informe sobre la situación actual de estas enseñanzas.

Sanz ha valorado la nueva herramienta para tener «una visión amplia y detallada del mapa de la FP», y ha recordado que desde el Ejecutivo se trabaja en una «estrategia histórica» con el compromiso de aportar más de 1.900 millones de euros a la Formación Profesional y crear 200.000 nuevas plazas.

Se busca modernizar la FP, por ejemplo, con una red de centros de excelencia, aulas de emprendimiento, una «oferta a la carta para empresas» e incluso aulas que sean espacios de tecnología aplicada.

Goirigolzarri ha subrayado que el estudio y el Observatorio buscan «ser útiles para seguir avanzando en el mundo de la FP».

Ha destacado la importancia de convertirla en un pilar sobre el que construir nuestro futuro ya que «será indispensable para contribuir a mantener en el mercado laboral a todos aquellos trabajadores que puedan verse o se hayan visto afectados por la crisis provocada por la pandemia».

La nueva plataforma tiene tres niveles de acceso, con indicadores básicos o avanzados, dependiendo de las necesidades del usuario. Los datos son recogidos de instituciones oficiales y se irán actualizando de forma permanente.

Por su parte, el informe, realizado por la Fundación Bankia por la Formación Dual en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, señala que la FP tiene que formar a los jóvenes en titulaciones que «les faciliten integrarse de un modo efectivo y rápido en el mercado laboral», integrando también a los colectivos con necesidades especiales o bien a aquellos jóvenes que hayan abandonado la educación.

Entre 2015 y 2019 las matriculaciones en FP han aumentado un 20 % al mismo tiempo que crece la demanda de ofertas de empleo que requieren estos estudios.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

CC califica el paso de Darias por Política Territorial como “una oportunidad perdida para Canarias”

El secretario nacional de Organización apunta que “el único mérito de Carolina Darias ha sido bloquear la agenda canaria” La formación nacionalista lamenta que “...

El Parlamento convalida el decreto ley para la renovación del AIEM y evita el trámite de una ley específica

26 Enero 2021   Román Rodríguez subraya la unanimidad política alcanzada para proteger al sector primario y la industria canarios frente a la producción foránea,...

Canarias detecta 49 muestras de la variante británica del SARS-CoV-2 entre 7.239 positivos

26 Enero 2021   El servicio de Microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el ITER, del Cabildo de Tenerife, han secuenciado la...

Sanidad constata 234 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Enero 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 768.865 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.988 se corresponden al día...

Deja una respuesta