Nace una nueva asociación para la cooperación estratégica en seguridad nacional y defensa
09 de mayo 2025/Agencias
El próximo 13 de mayo tendrá lugar en Madrid la presentación oficial de la Cooperación Estratégica de Seguridad Nacional (CESN), una nueva asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fortalecer la seguridad nacional y la defensa mediante la cooperación entre Fuerzas Armadas, empresas de defensa y organismos públicos, entre otros actores.
Así lo ha informado la asociación en un comunicado emitido en la noche de este jueves en el que ha detallado que la presentación se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), que se celebrará en la capital de España entre los próximos 12 y 14 de mayo.
La CESN ha señalado que sus objetivos serán promover la defensa nacional, la protección de infraestructuras esenciales, la soberanía tecnológica y el impulso de un ecosistema innovador y colaborativo.
«Bajo el lema ‘Unir es defender, cooperar es liderar’, CESN se erige como un actor clave que articula y potencia la cooperación entre las Fuerzas Armadas, la industria de defensa, los organismos públicos y la comunidad científica y tecnológica», ha señalado la asociación.
Con esta unión de esfuerzos, la CESN busca ayudar a «garantizar la seguridad y defensa de la nación» y «liderar la innovación y la estrategia en un entorno global cada vez más complejo y desafiante».
«En un mundo marcado por amenazas multidimensionales, especialmente en ámbitos como la ciberdefensa, la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, CESN apoyará con su actividad la protección, no solo de las capacidades defensivas del país, sino también de las infraestructuras críticas esenciales para el funcionamiento de la sociedad y la economía», ha indicado en su comunicado.
Además, ha anunciado que promoverá la innovación tecnológica mediante congresos, seminarios y cursos de formación continua para profesionales del sector defensa y seguridad, con un enfoque especial en la protección de infraestructuras esenciales.
También ha indicado que lanzará un centro de innovación que funcionará como incubadora y aceleradora de empresas emergentes especializadas en ciberseguridad y tecnologías aplicadas a la defensa, y que un laboratorio de ideas elaborará análisis para apoyar la toma de decisiones en políticas de seguridad.