Natalia Santana insta a la consejera de Bienestar Social a “mandarse a mudar por condenar” a los dependientes
23 de julio 2025
La diputada de NC-BC denuncia que, con la gestión de Delgado, Canarias tardará 94 años en atender a todos las personas demandantes de ayudas o servicios
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en materia social, Natalia Santana, hoy en la sesión de control de la Cámara, cargó con dureza contra la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, por hacer que Canarias lidere la lista de la “vergüenza social” del Estado al provocar que el limbo de la dependencia crezca un 44,2 por ciento en solo seis. Santana se dirigió a la responsable del Gobierno de CC y el PP para instarle a “mandarse a mudar por condenar” a las personas demandantes de ayudas o servicios ya que el Archipiélago tardará 94 años en atender a toda esta ciudadanía vulnerable.
La diputada canarista mantuvo que Delgado “ha inventado datos”, aunque la “mentira ha salido a la luz”. Los resultados, denunció, “no son malos, son un escándalo”. Canarias lidera la lista de la “vergüenza social”, recriminó Santana. Casi cuatro de cada 10 personas que piden ayuda en este sistema “no reciben absolutamente nada” y el 37,8 % de los solicitantes están “desatendidos, el porcentaje más alto del Estado”, frente al 12,8 % de la media estatal. Unas 15.171 personas tienen reconocida la situación de dependencia, pero “siguen esperando a que su prestación se haga efectiva”, alertó.
El limbo de la dependencia ha aumentado un 44,2% en lo que va de año, mantuvo en base a los datos del Observatorio Estatal de la Dependencia. “Ninguna comunidad ha empeorado tanto, ninguna”, sentenció. Para NC-BC, “esto no es un retraso, esto es un abandono” institucional.
Reprodujo las palabras del presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien dijo que «no sería ético y sería hasta cruel que algún político canario alardeara de mejoras. Canarias tiene el mayor porcentaje de personas desatendidas. No hay ningún algún dato que justifique el optimismo del gobierno. Lo que procede es pedir disculpas”.
Acusó a Delgado de incumplir la ley en lo relativo a la reducción del tiempo medio de respuesta, que se mantiene en 521 días. Es una “irresponsabilidad política y ética”, criticó, proveniente de una responsable gubernamental que “sabe lo que está haciendo” porque su profesión es trabajadora social y fue presidenta del Colegio Profesional de Tenerife.
Censuró la diputada canarista que CC y el PP gestionen el sistema social de Canarias desde “el engaño, la propaganda y la desidia”.
Natalia Santana exigió a la consejera que pida “disculpas”, que cumpla la ley, escuche al sector y asuma responsabilidades. “Si no es capaz, como dice la letra de la canción de Braulio, ¡mándese a mudar. Hágalo por el bien de los canarios y las canarias. Lo que usted está haciendo no es gestionar, es condenar”, declaró la parlamentaria de NC-BC.