Nazario felicita a Manuel Darias por la concesión de la Medalla de Oro de Santa Cruz

08 de abril 2024

El dibujante Nazario Luque Vega conocido como Nazario, una de las figuras más destacadas del mundo del cómic español, llamó la pasada semana al crítico de este género, el tinerfeño, Manuel Darias para felicitarlo por la reciente concesión de la Medalla de Oro de Canarias. A lo largo del medio siglo de vida de la página del estudioso del TBO han sido ocho las veces en las que se ha ocupado de la obra de Nazario, algo que éste agradece a quien considera “un amigo”.

En una entrevista concedida hace escasos días el dibujante recordaba que “en un momento dado de mi vida pensé que la única forma de conseguir publicar los dibujos no iba a ser en Sevilla, que las editoriales de verdad estaban en Barcelona y efectivamente aquí encontré a gente con historietas como las mías.” Eran principios de la década de lo setenta, momentos en los que aún continuaba la dictadura pese a lo cual «nunca quise reprimirme y por eso dibujaba lo que me apetecía que era algo imposible o difícil en aquella época en la que aún vivía Franco”.

Dice que eligió Barcelona en vez de Madrid porque la capital catalana era “mucho más interesante” y hasta allí fue gente como Mariscal que vino desde Valencia, Ceesepe o El Hortelano. “Barcelona era prácticamente el ombligo de España, donde estaban las comunas y los movimientos de hippies que pasaban por allí para luego ir a Formentera que era su paraíso. En Barcelona es donde nos reuníamos y empezaron a crearse movimientos de liberación sexual, tanto para hombres como para mujeres, y también surgió el underground”.

Pese a la novedad,  provocación y ruptura que implicaba su dibujo asegura que nunca ha pasado ningún precio por ello. “Cada uno sigue su vida de la mejor forma posible. En aquellos años del destape hubo mucha gente que en vez de menospreciar mi obra la valoraba. Al principio conseguí publicar en revistas de calidad como El Víbora, donde salió el personaje Anarcoma, una espía travesti”.

Fue el autor de la primera portada de esta publicación que iba a llamarse Goma 3 pero al ser los tiempos del terrorismo temieron ser censurados y eligieron el nombre de El Víbora pero se mantuvo la portada. En ella se ve “la cara tridimensional de un hombre acribillado por balas que le salían por la cara, una imagen que se ha convertido en mítica, “la gente la vio atrevida en cuanto a violencia pero no tenía nada que ver con el sexo.

A lo largo de su carrera también ha recibido multitud de premios, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la máxima distinción a los artistas españoles y lo justifica porque además de valorar la vertiente de dibujante “también se tuvo en cuenta haber sido un personaje que en su época fui transgresor, al igual que también influyó cuando me dieron el Premio Picasso, creo”. De todas formas añade que “lo verdaderamente importante es que tu obra se venda, despierte curiosidad, haya cada vez más visitas a tu página web, que más gente vaya a ver las exposiciones y compre tus dibujos. Ese es el premio realmente importante”.