NC-BC denuncia más recortes del Gobierno canario en Educación de casi tres millones de euros

05 de diciembre 2023

Esther González y Carmen Hernández denuncian que el pacto ahonda en el maltrato a este servicio público estratégico, incluido el transporte escolar

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy la gravedad de las decisiones adoptadas ayer por el Gobierno de las derechas canarias al aplicar más recortes en las partidas para Educación en los presupuestos canarios de 2024 de casi tres millones de euros. Las portavoces parlamentarias en materia económica y educativa de NC-BC, Esther González y Carmen Hernández, respectivamente, denunciaron que el pacto ahonda en el maltrato a este servicio público estratégico, ya que las nuevas minoraciones de fondos se unen al “retroceso” inicial decidido por CC y el PP, lo que hace imposible cumplir con la ley sectorial canaria. Ambas parlamentarias incluyeron al transporte escolar, cuya viabilidad se pone en riesgo.

Para el grupo canarista, las medidas aprobadas por los grupos del del Ejecutivo (CC, el PP, ASG y la AHI) en relación a Educación, en la ponencia del proyecto de ley de los presupuestos para el próximo año celebrada ayer lunes, es “especialmente grave y absolutamente inaceptable”. Carmen Hernández y Esther González denunciaron que “se ahonda en el maltrato” de un área “muy sensible” al aplicar nuevos recortes.

En total, según expusieron, casi tres millones de euros menos para el próximo año. De esta cantidad, Esther González aseguró que más de 1,9 millones de euros han sido sustraídos al transporte escolar, con lo que “se pone es riesgo” un servicio esencial. Con los 48 millones de euros dejados por CC y el PP que además son menos que los de 2023, la portavoz económica de NC-BC mantuvo que “imposible” pagar la deuda existente ni se podrá afrontar la renovación de los contratos al margen del incremento del IPC, incumplido también.

El otro millón de euros sustraído, añadió Carmen Hernández, afecta a transferencias destinadas a la formación al profesorado, la educación infantil y primaria.

La portavoz en la materia avisó que la situación es “especialmente grave” ya que el proyecto de ley, aprobado por el Ejecutivo de CC y el PP y remitido al Parlamento, supuso un retroceso para la educación pública al desoír el mandato de la Ley Canaria de Educación y la voluntad social, expresada en la Cámara por unanimidad, para seguir avanzando hacia una inversión del 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

También porque las partidas educativas debían crecer en unos 200 millones de euros en lugar de 88,6 millones de euros cuando el crecimiento del gasto total presupuestario es de 1.121 millones de euros. Con el Ejecutivo de progreso, recordó, se alcanzó el 4,6 por ciento del PIB en inversión (con situaciones sobrevenidas muy complejas como la pandemia del coronavirus y la erupción volcánica de La Palma, entre las principales). Con las primeras cuentas del pacto conservador gobernante en la actualidad se retrocede al 4,20 por ciento, criticó Hernández.

A la “mala” planificación de la mayoría gobernante, las portavoces de NC-BC cuestionaron la técnica empleada para aumentar los recortes en Educación y dirigir esos fondos al área de Deportes. Carmen Hernández declaró estar “totalmente de acuerdo” en mejorar este área pero “no de esta manera”. “Hay otra forma de reforzar” Deportes sin “dañar” a Educación, a través de los fondos destinados a imprevistos, según ambas diputadas.

Con respecto a las 129 enmiendas parciales de NC-BC que movilizan 170 millones de euros con el fin de paliar la “antología del disparate” del Gobierno conservador que ayer debían ser analizadas por la misma ponencia, González y Hernández reprocharon que sólo pudieran llegar a un acuerdo alternativo con el pacto para aumentar de 140.000 euros para el Instituto de Calidad Agroalimentaria.

El grupo canarista rechazó las otras dos propuestas transaccionales ofertadas por CC y el PP al entender que eran “totalmente insuficientes” para recuperar y mejorar la “infrafinanciación” de las dos universidades públicas y las ayudas al pueblo saharaui.

A la espera de que los grupos vuelvan a reunirse el próximo 14 de diciembre para proseguir, en comisión, con el análisis del grueso de las enmiendas parciales, Carmen Hernández y Esther González esperan que los grupos del Gobierno tengan la “suficiente sensibilidad” como para considerar las propuestas de NC-BC.