NC-BC reclama a Clavijo que rectifique y recupere el compromiso con la lucha contra la violencia machista

08 julio 2025 1

09 de julio 2025

Luis Campos censura a CC que haya abierto la puerta de las instituciones municipales de Canarias a la extrema derecha de Vox, que niega esta violencia

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos en la sesión de control del Parlamento, ha reclamado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que rectifique y recupere el compromiso con la lucha contra la violencia machista. El diputado del grupo nacionalista de izquierdas censuró a Coalición Canaria (CC) que haya abierto, junto con el Partido Popular, la puerta a las instituciones municipales de las islas a la extrema derecha de Vox en Arona, Granadilla y Teguise, que niega esta violencia y además relativiza su gravedad. También que haya recortado los fondos para combatir este problema estructural de los presupuestos canarios de 2024 y 2025

Luis Campos ha preguntado, en el pleno, por unas polémicas declaraciones del jefe del Ejecutivo de las dos derechas canarias, realizadas el pasado 26 de julio coincidiendo con una semana en la que se asesinaron a siete mujeres en el Estado, algunas en el Archipiélago. Clavijo, como relató el portavoz de NC-BC, vinculó al aumento de los asesinatos machistas en Canarias y el Estado a razones externas, como la “guerra de Irán, la guerra de Ucrania” y un supuesto “clima de violencia contenida” en Madrid.

El portavoz de Nueva Canarias-BC calificó las palabras de Clavijo de “vergonzosas, absolutamente impresentables e impropias” de un presidente. Para Campos, el mensaje del jefe del Ejecutivo por CC es desalentador para toda la sociedad y, especialmente, para las mujeres.

La violencia machista, añadió, no se puede atribuir a factores ajenos. Responde, como indicó Campos, a un problema “estructural, fruto del patriarcado y de una visión de posesión y superioridad del hombre sobre la mujer”.

También, continuó el diputado, al retroceso de las políticas contra la lucha de la violencia machista y al avance de una extrema derecha, que relativiza el discurso y niega este tipo de violencia de género.

El parlamentario de NC-Bloque Canarista reprochó a Clavijo su falta de compromiso en los presupuestos al recordar que el Gobierno ha recortado 1,8 millones de euros en programas para combatir la violencia de género respecto a hace dos años a pesar del aumento global presupuestario de 2024 y 2025, de más de 1.500 millones de euros.

Exigió al jefe del Ejecutivo de las dos derechas canarias una rectificación, no solo de sus palabras, sino también sus hechos y políticas. Denunció que CC, con el PP, han abierto las puertas de las instituciones municipales de las islas (Arona, Granadilla y Teguise) a la ultraderecha.