NC-BC rescata el tren de Gran Canaria y la Metroguagua para los presupuestos canarios de 2024

30 de noviembre 2023

El grupo canarista corrige las propuestas del Gobierno en la isla para mejorar las transferencias para la Ulpgc, en infraestructuras educativas, aguas y sanidad

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha rescatada el proyecto del tren de Gran Canaria y la Metroguagua de la ciudad capitalina, las dos propuestas estrella de la isla en movilidad sostenible ignorados por el Gobierno de las derechas canarias, en los presupuestos para 2024 con la presentación de sendas enmiendas parciales dotadas de tres millones y medio de euros, en total. El grupo canarista en el Parlamento ha corregido las propuestas del pacto de los conservadores, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el próximo año, con el objetivo de mejorar las transferencias para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), en infraestructuras educativas, de reutilización de aguas y lucha contra el cambio climático municipalizadas además de los complejos universitarios del Negrín, el Materno-infantil y la atención primaria.

Nueva Canarias-BC registró más de una treintena de enmiendas parciales a los estados financieros y al articulado singulares para la isla de Gran Canaria con las que se pretenden paliar los recortes, las ausencias y, entre otras, las deficientes dotaciones en diversas políticas claves, según la presidenta del grupo y el portavoz parlamentario, Carmen Hernández y Luis Campos.

Ante la falta de compromiso del Ejecutivo canario, el grupo canarista ha propuesto que se destinen dos millones de euros para el proyecto ferroviario de la isla y otro millón y medio de euros para la Metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria. Dos infraestructuras estratégicas para la movilidad sostenible que contribuirán a resolver los atascos del tráfico de coches, según Luis Campos.

Tras recordar que las derechas canarias han planteado los presupuestos con el mayor aumento del gasto de la historia de la comunidad, 1.121 millones de euros más con respecto a 2023, Carmen Hernández destacó las dos enmiendas parciales de NC-BC para la universidad pública radicada en Gran Canaria, que, en total, supone un incremento de fondos de seis millones de euros.

También los más de dos millones de euros para otra de las “grandes olvidadas” en el proyecto de ley, la mejora de las infraestructuras educativas. Se destinarán a seis colegios de los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y Telde.

Con criterios de distribución territorial por municipios, Hernández subrayó los más de dos millones de euros para proyectos de abastecimiento, desinfección, reutilización de aguas y otros servicios en Tejeda, Gáldar, Guía, Agaete, La Aldea, Ingenio y Valsequillo.

Para NC-BC es un “sinsentido” que, siendo Sanidad el departamento que se lleva más de la mitad de los 1.121 millones de euros de aumento del gasto total del presupuesto para 2024, las infraestructuras estén insuficientemente valoradas. Por ello se plantean dos millones de euros para obras en atención primaria y otra cantidad igual para cada uno de los complejos hospitalarios del Negrín y el Materno Infantil.

Hernández refirió, entre otras iniciativas novedosas y de lucha contra el cambio climático, el proyecto piloto agrofotovoltáico que, dotado con 200.000 euros, pretende impulsar el uso de tierras cultivables para la instalación de paneles solares en los campos cultivados. Una iniciativa con la que, según la parlamentaria de NC-BC, se busca además proporcionar a los agricultores unos ingresos complementarios por la venta de energía.