NC dice que la desvinculación del REF en la nueva financiación autonómica está amparada por el Estatuto

02 Diciembre 2021
Esther González afirma que el retraso del Ministerio de Hacienda en la presentación de una propuesta revela la complejidad del debate y negociación

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, sostuvo hoy que la continuidad de la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en el nuevo modelo de financiación autonómico está garantizada por su blindaje en el Estatuto de 2018. La parlamentaria de NC afirmó que el retraso del Ministerio de Hacienda en la presentación de una propuesta para comenzar la negociación revela la complejidad de un sistema que, para Canarias, es vital. De los más de 9.000 millones de euros de los presupuestos iniciales para 2022 en tramitación en el Parlamento, la dirigente del grupo canarista progresista dijo que más de 5.000 millones de euros provienen de este recurso.

La portavoz económica manifestó que el incumplimiento del plazo, que se autoimpuso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para poner sobre la mesa del debate una propuesta de reforma antes de que finalizara el pasado mes de noviembre; evidencia las enormes dificultades existentes para actualizar un modelo caducado desde 2014.

A los tres modelos de actualización propugnados por los territorios de régimen común (el de la España vaciada, la vía valenciana y la propuesta madrileña), Esther González defendió una cuarta propuesta, el sistema diferenciado de Canarias.

Las bases del mismo son tres, según la parlamentaria del grupo canarista progresista. El primero, y para el que “no cabe reparos”, tal y como observó, es la continuación de la separación de los ingresos tributarios del REF, conseguidos por primera vez en los acuerdos presupuestarios estatales de 2017, con posterioridad “blindados” en el Estatuto de 2018.

El artículo 166.3, según González, dice expresamente que los recursos del REF son “adicionales a los contemplados en la política y normativa vigente en cada momento para la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Locales…no se integrarán, ni computarán, en el Sistema de Financiación Autonómica para respetar el espacio fiscal propio canario y para que su desarrollo no penalice la autonomía financiera” de Canarias. “Entendemos que, en base a lo que dice el Estatuto, no debe ser un problema” ni para Montero ni para el resto de los territorios, señaló.

El segundo parámetro de la vía canaria a cumplir por el nuevo modelo, añadió, es la suspensión “definitiva” de la devolución del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). Un acuerdo, recordó, que se logró en 2016 con carácter provisional hasta que se dispusiera de un sistema actualizado.

El tercer elemento a considerar se refiere a la propuesta de Montero de decidir el reparto de los recursos con el criterio de la población ajustada. Cuestión que, en Nueva Canarias, “nos parece acertada siempre que se tenga en cuenta nuestros diferenciales”, defendió. González aludió a las variables del desempleo, la pobreza, la insularidad y la estructura demográfica.

“De no dar cumplimiento a las tres bases del modelo diferenciado de Canarias”, la portavoz económica canarista mantuvo que es “mejor que nos quedemos como estamos” y comenzar a trabajar porque el Archipiélago salga del régimen común por su singular REF, lejanía e insularidad.

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