NC, dispuesta a fortalecer la unidad y un trabajo social e institucional conjunto para salir de la crisis

16 Septiembre 2020
Nueva Canarias afronta el nuevo curso parlamentario con el objetivo de consensuar las respuestas que Canarias necesita para garantizar su futuro

Nueva Canarias (NC) en el Parlamento ha ratificado hoy su compromiso y predisposición para mantener la unidad y desarrollar un trabajo social e institucional conjunto para salir de la grave crisis de la pandemia del coronavirus. Luis Campos, Esther González, Carmen Hernández y Sandra Domínguez aseguraron que afrontan el nuevo curso político, el primero que debe impulsar las medidas de la reactivación social y económica, con el objetivo de consensuar las respuestas que Canarias necesita para garantizar un futuro más igualitario, sostenible e inclusivo.

En las prioridades y objetivos de trabajo detallados hoy por los cuatro integrantes del grupo de los nacionalistas progresistas, Carmen Hernández se centró en las iniciativas que tienen a las “personas” en el centro de su acción política. Para la portavoz en materia social, la próxima presentación de la ley de la renta canaria de ciudadanía “se hace más necesaria que nunca” ya que garantiza los ingresos mínimos necesarios para vivir con dignidad.

Defendida esta propuesta en clave de justicia social, de retorno económico y para complementar el Ingreso Mínimo Vital, Hernández hizo hincapié en la puesta en marcha del nuevo plan canario de vivienda, transcurrida la última década sin que se construyera una sola vivienda pública en la comunidad y para responder a un derecho constitucional y estatutario de los más de 30.000 demandantes existentes en las islas.

El futuro también pasa por la educación y, para esta parlamentaria, el desarrollo de la ley canaria en la materia, la apuesta por la etapa infantil, la lucha contra la brecha digital y el desarrollo del nuevo curso escolar con las garantías precisas frente al Covid19 son otras prioridades de su agenda en el Legislativo.

La portavoz económica, Esther González, aplaudió la “determinación” del quinto diputado de NC y vicepresidente y consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, para elaborar unas nuevas cuentas para el próximo año, adaptadas a la grave situación económica y social.

Tras apostar por el diálogo y el consenso para conseguir que los presupuestos canarios para 2021 sean “de todos y los que necesita Canarias”, González invitó a “quienes no se sumaron” al pacto por la reactivación a “sumarse ahora”, cuando la Cámara acordará el plan de medidas.

El fin, según Esther González, es que sea la “expresión de toda la sociedad porque necesitamos ser escuchados y atendidas nuestras peticiones” en Madrid para salir de la crisis con el menor coste.

Con este propósito, Sandra Domínguez puso el acento en la simplificación administrativa y la coordinación entre las instituciones públicas canarias (ayuntamientos, cabildos y Ejecutivo) para facilitar la vida del administrado, sean personas o colectivos de todo tipo. En opinión de la parlamentaria por NC, el trabajo “directo” con los ciudadanos es uno de sus empeños, como lo ha demostrado en la defensa de las más de 400 familias directas afectadas por el expediente abierto por el Ministerio de Transición Ecológica al hotel Oliva Beach de Fuerteventura.

Con el mismo fin, apostó Domínguez porque la sanidad reciba una importante inyección económica en los presupuestos del cuatripartito de progreso para el próximo año para fortalecer la atención primaria, estabilizar al personal y reducir las listas de espera, entre otras prioridades.

Desde el punto de vista legislativo, Luis Campos y Esther González hicieron hincapié en la elaboración y aprobación de la ley electoral para cumplir con el mandato estatutario y sin renunciar a la reforma de la norma que regula la Radiotelevisión Canaria para ganar en eficiencia, eficacia, transparencia y que responda a su carácter de servicio público esencial.

Uno de los asuntos que, “con más insistencia” trabajó NC durante el primer año de esta X Legislatura, según Luis Campos, “ha sido y será ahora también” la crisis migratoria vía marítima. En su opinión, ha llegado el momento de “reeditar” el pacto canario por la inmigración y tres son las áreas a desarrollar en este momento. Primero, la definitiva disposición de las infraestructuras del Estado para garantizar una acogida digna y humanitaria, retomar los traslados porque Canarias “no puede convertirse en la cárcel de quienes van en tránsito” hacia territorio continental y, en coordinación con las administraciones públicas canarias, el desarrollo de un plan integral que contemple la política de la Unión Europea.

En su condición de portavoz parlamentario, Campos reconoció que el próximo curso parlamentario será “difícil y exigente”. Por estos motivos, desde NC “haremos todo el esfuerzo necesario para aglutinar mayorías y consensos”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las Juventudes del PSE piden no «blanquear» a Bildu por cálculos aritméticos

21 Septiembre 2020/Agencias Las Juventudes Socialistas del País Vasco han advertido de que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" a una fuerza política como EH Bildu,...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta