Netanyahu se reúne con el presidente israelí antes de iniciar su viaje a Washington

Netanyahu

06 de julio 2025/Agencias
El presidente israelí, Isaac Herzog, se reunió hoy con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de la partida de este a Washington, un viaje del que su oficina todavía no ha dado los detalles si bien medios locales informaron de que se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la tarde del lunes (madrugada del martes en Israel).

«En su visita a Washington, el primer ministro lleva consigo una importante misión: impulsar un acuerdo para el regreso de todos nuestros rehenes a casa. Este es un deber moral supremo. Apoyo plenamente estos esfuerzos, incluso cuando impliquen decisiones difíciles, complejas y dolorosas», recoge el comunicado Herzog sobre la tregua en Gaza que negocian Israel y Hamás a través de mediadores.

Herzog, uno de los líderes israelíes que más aboga por la vía diplomática para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, considera que el viaje de Netanyahu a Estados Unidos es «un paso significativo para avanzar» en el acuerdo de alto el fuego que permitiría liberar a los 50 rehenes que todavía retiene Hamás y de los que Israel solo da por vivos a una veintena.

«Todos debemos recordar que el costo no es sencillo, pero confío en que el Gabinete y las autoridades de seguridad gestionarán estos desafíos como lo han hecho hasta ahora», agregó.

Así, el presidente hebreo deseó «mucho éxito» a Netanyahu «en su crucial misión», y envió felicitaciones al equipo negociador israelí que llegará hoy a Doha para seguir discutiendo con los mediadores los términos del acuerdo.

«Toda una nación observa, espera y reza para que todos nuestros rehenes regresen a casa lo antes posible», dijo.

Herzog también agradeció a Trump «su apoyo para eliminar la amenaza nuclear de Irán», en referencia a los bombardeos estadounidenses del pasado 22 de junio contra tres de las principales instalaciones del programa nuclear del régimen de los ayatolás.

También expresó su esperanza de que este encuentro abra la puerta a seguir ampliando por la región los Acuerdos de Abraham.

Una de tregua de 60 días es el principio básico de la propuesta planteada hace meses por el enviado especial de Washington a Oriente Medio, Steve Witkoff, la cual Israel secunda desde un primer momento y a la que Hamás dio el visto bueno la noche del viernes, aunque solicitó incluir algunos cambios.

Netanyahu consideró estas modificaciones «inaceptables», tal y como dijo esta pasada madrugada en un comunicado en el que también agregó que dio luz verde a un equipo negociador para que se traslade hoy a Doha (Catar) y continúe con las negociaciones.