Novartis apoya a centros sanitarios de toda España para minimizar los efectos de la COVID-19 en pacientes con enfermedades de retina

· Novartis pone en marcha el programa ‘Tu retina importa’, destinado a reforzar el diagnóstico y manejo de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en hospitales y centros de salud de todo el territorio nacional.

 

· El objetivo es minimizar los posibles efectos negativos que la Covid-19 está causando en los pacientes como retrasos en el diagnóstico y tratamiento o pérdidas de adherencia. Se pretende así mejorar la calidad asistencial y la experiencia del paciente, reducir tiempos de espera y optimizar procesos.

 

· Los centros del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes (Pontevedra) y algunos centros de Atención Primaria dependientes del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ya han sido seleccionados y cuentan con el apoyo de Novartis

 

Madrid, 26 de enero de 2021-. En línea con el compromiso social de la compañía y con el objetivo de paliar los efectos de la COVID-19 en la atención sanitaria a pacientes con patologías de retina, Novartis ha puesto en marcha el programa Tu retina importa, una iniciativa destinada a dar apoyo al diagnóstico y abordaje de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD) en centros sanitarios de toda España. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la capacidad de diagnóstico y seguimiento frente a los efectos negativos derivados de la pandemia de la COVID-19 y nace del firme compromiso que Novartis mantiene con la investigación y tratamiento de estas enfermedades de la retina.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas[i]. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética –segunda causa de ceguera- y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

 

Estas enfermedades producen un gran impacto en la calidad de vida de las personas que las padecen debido a la pérdida de autonomía. Se calcula que hasta el 48’8% de los enfermos de DMAE necesitan la ayuda de cuidadores para las tareas domésticas y cotidianas. “El impacto social y psicológico de estas dolencias en la vida de los pacientes es inmenso. Por ello, resulta fundamental que las personas aquejadas por estas enfermedades crónicas puedan seguir acudiendo con regularidad a sus visitas médicas y poder evitar la progresión a la ceguera” destaca Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España.

 

En el caso de los pacientes con DMAE y EMD, la crisis sanitaria derivada del impacto de la pandemia de coronavirus en España ha provocado un considerable retraso en el diagnóstico, el aumento del tiempo de espera para recibir tratamiento y la reducción de la adherencia por el miedo de los pacientes a acudir a los centros sanitarios. “Si se frena la atención y el tratamiento a estos pacientes, se agravarán aún más los efectos negativos de la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Desde Novartis, tenemos muy claro que no hay que aparcar objetivos, sino que necesitamos actuar ya de manera responsable con la sociedad y colaborando con el sistema sanitario”, subraya Jesús Ponce.

 

Cualquier centro sanitario en España puede solicitar su acceso al programa. Los centros serán seleccionados de acuerdo a unos indicadores específicos de sus necesidades asistenciales derivadas de los efectos del coronavirus. Novartis ofrece su colaboración hasta recuperar los niveles asistenciales previos a la pandemia, mediante una labor conjunta con los profesionales de los centros seleccionados. La colaboración se puede materializar en tareas y adecuación de procesos acordados, así como aportando, a modo de cesión, maquinaria específica para la realización de pruebas diagnósticas y de seguimiento.

 

En este sentido, la compañía ZEISS colaborará con Novartis, cediendo la maquinaria necesaria para la realización de estas pruebas. “Una de las máquinas, la OCT (tomografía de coherencia óptica), es una tecnología óptica no invasiva basada en luz coherente mediante la cual se obtienen imágenes histológicas del ojo por secciones. El seguimiento de las enfermedades de retina mediante OCT es determinante a la hora de optimizar la eficacia de la aplicación de los tratamientos”, destaca Hugo Benavides, Field Marketing Manager de Zeiss.

 

Actualmente, el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnes y algunos centros de Atención Primaria (CAPs) dependientes del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona ya se han unido al programa y comenzarán a beneficiarse de él a partir de febrero de 2021. En este sentido, José García Arumí, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona considera muy positiva “la adhesión de un hospital líder y de referencia en el tratamiento de estas patologías a este proyecto, tanto por el elevado volumen de pacientes que trata el Vall D’Hebron, como por su apuesta por la investigación clínica y básica”. Su homólogo en el Centro Hospitalario de Pontevedra, el jefe del Servicio de Oftalmología Eloy Viso, añade que “las aportaciones de Novartis pueden ser muy útiles para afrontar los retos que esta terrible pandemia está planteando”.

 

El proyecto busca ayudar a mejorar la calidad asistencial de la DMAE y el EMD, reducir tiempos de espera, mejorar la experiencia del paciente y optimizar los procesos de atención de los centros de salud implicados. “El compromiso de Novartis con los pacientes y con la sociedad va más allá de la investigación, aportando soluciones que tengan un impacto verdaderamente significativo en las vidas de las personas con estas enfermedades de retina tan prevalentes y contribuyan a la recuperación de la actividad asistencial mientras dure el impacto de la pandemia. Si algo hemos aprendido durante la pandemia es la necesidad de que todos los actores del ámbito de la salud trabajen unidos para conseguir una mejor atención sanitaria”, añade Ponce.

Acerca de Novartis Oftalmología

En Novartis, nuestra misión es descubrir nuevas formas de mejorar y prolongar la vida de las personas. En oftalmología, desarrollamos y ofrecemos medicamentos y terapias que cambian la vida de las personas tratando enfermedades y afecciones oculares que abarcan desde la parte anterior a la posterior del ojo, sustentados con datos y tecnologías transformadoras. Nuestras soluciones oftálmicas llegan a más de 150 millones de personas cada año, desde bebés prematuros hasta personas mayores.

 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para el desarrollo de terapias disruptivas en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 108.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

 

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Zoido pide al gobierno de Sánchez que asuma su responsabilidad ante la grave crisis migratoria en Canarias

Durante un debate en el Parlamento Europeo en el que ha participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres   Bruselas, 1 de marzo 2021.-...

El PSOE Canarias llevará al próximo pleno del Parlamento la designación de su senador autonómico

La decisión quedó sobre la mesa, en la convocatoria del pasado 23 de febrero, ante la obligada participación presencial de todos los asistentes y la...

Aprobado el decreto ley de ayudas directas para las pymes y autónomos afectados por la crisis del COVID-19

01 Marzo 2021 Podrán beneficiarse de la convocatoria las pymes y autónomos de los sectores más afectados cuyo volumen de facturación haya caído más del...

Lanzarote pasa a nivel de alerta 3 y el resto de islas permanecen igual

01 marzo 2021 La isla de Lanzarote pasará al nivel de alerta 3 de coronavirus, mientras que el resto de las islas se mantienen en...

Deja una respuesta