Nubosidad y posibilidad de chubascos en el interior peninsular para hoy

14 Mayo 2022/Agencias
La nubosidad estará presente hoy en la Península y Canarias, con posibles chubascos y tormentas fuertes en el interior de la mitad norte peninsular, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la Península y el archipiélago canario se registrará abundante nubosidad media y alta, y será más bien baja en el norte de Galicia y el Cantábrico a primera hora, mientras en Balares, por el contrario, predominarán los cielos despejados o con intervalos de nubes altas.

Se producirán chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, que podrán ser localmente fuertes en el interior peninsular y de carácter más débil en el norte y este de la meseta sur, y en las montañas del sureste.

Las temperaturas máximas subirán en el Cantábrico y Pirineos, y bajarán en la meseta norte y oeste de Andalucía; las mínimas ascenderán en la Península y Baleares, y se mantendrán sin cambios en el resto.

El viento soplará de dirección noreste en el litoral de Galicia; de componente este en la mitad sur del área mediterránea; de componente sur en el Ampurdán; de dirección suroeste en el cuadrante suroeste peninsular y de dirección noroeste en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

– GALICIA: intervalos de nubes bajas en el extremo norte, y de nubes medias y altas en toda la comunidad. A partir del mediodía, intervalos de nubes de evolución diurna en el interior, con probabilidad de chubascos por la tarde, localmente más intensos y acompañados de tormenta en las montañas del sur y del este, que se extenderán hasta el final de la jornada. Brumas matinales en la mitad norte con probabilidad de bancos de niebla, sobre todo en la parte oriental, y sin descartar que las brumas vuelvan en el litoral norte al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, más acusado cuanto más al sur; temperaturas máximas con pocos cambios en el cuadrante interior y en ascenso en el resto, más notable en el norte de Lugo. En el litoral, viento flojo de direcciones norte y noreste, aunque más intenso entre Estaca de Bares y Fisterra; en el interior, viento flojo variable de componente sur durante las horas centrales del día y con algún intervalo en el sureste.

– ASTURIAS: intervalos de nubes bajas de madrugada y por la mañana; a partir del mediodía, intervalos de nubes medias y altas con nubosidad de evolución, que por la tarde irá acompañada de chubascos tormentosos en el interior, más frecuentes e intensos en la cordillera. Salvo en las cumbres, brumas matinales y probabilidad de bancos de niebla, sin descartar que las brumas vuelvan al final del día en el litoral. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, más acentuado en el litoral; temperaturas máximas en ascenso, localmente notable, excepto en cumbres donde no experimentarán cambios. En el litoral, viento flojo de componente este, con intervalos durante la madrugada; en el interior, viento flojo variable y viento flojo de componente sur en la cordillera, con intervalos más intensos asociados a las tormentas.

– CANTABRIA: predominio de nubes bajas en el litoral y valles del interior y nubosidad de evolución con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en la cordillera. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo en el litoral donde se mantendrán con pocos cambios; máximas en ascenso en la mitad septentrional y sin cambios, o en ligero descenso en el resto. Viento flojo variable, con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

– PAÍS VASCO: predominio de nubes bajas al principio del día y nubosidad de evolución con chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo en el interior. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el litoral que permanecerán con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur y posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo con nubes altas, nubosidad baja en el norte montañoso y noreste que puede ocasionar bancos de niebla y brumas matinales; y nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la mitad norte, y que podrán ser localmente fuertes en el noreste. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero descenso. Viento de direcciones oeste y suroeste, flojo y con rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

– NAVARRA: predominio de nubes bajas en el noroeste al principio del día, con nubosidad de evolución con chubascos y tormentas a partir del mediodía, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de dirección sureste con posibles rachas fuertes en zonas de tormenta.

– LA RIOJA: cielo con nubes altas, y con nubosidad de evolución. Probabilidad de chubascos acompañados de tormenta, preferentemente en la Ibérica, donde podrán ser localmente fuertes. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas. Viento flojo, de dirección sureste en el valle y de componente sur en la Ibérica, con rachas de viento fuerte en áreas de tormenta.

– ARAGÓN: intervalos de nubes bajas. En el Pirineo y la Ibérica, nubosidad de evolución diurna. Por la tarde, chubascos y tormentas dispersos que podrán ser localmente fuertes y con granizo en el norte de Teruel, Zaragoza y sin descartar en el resto de la mitad norte. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de direcciones sur y sureste, con intervalos de viento moderado en las horas centrales.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde no se descarta algún chubasco o tormenta aislados. En el litoral, probabilidad de bancos de niebla o intervalos de nubes bajas. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable, con tendencia a la viento flojo de componente sur durante la mañana, con intervalos de viento moderado.

– EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos débiles dispersos, ocasionalmente con tormenta, en las sierras del norte. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas con pocos cambios. Viento flojo variable, con predominio de las direcciones sur y suroeste en horas centrales.

– MADRID: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución y chubascos que podrán ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta, más probables en la sierra, y menos probables cuanto más al sur. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el tercio norte y sin cambios en el resto. Viento flojo variable.

– CASTILLA-LA MANCHA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes en el tercio norte, y menos probables cuanto más al sur, sin esperar su llegada al tercio suroccidental. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ligero ascenso en La Mancha y sin cambios o con ligeros descensos en el resto. Viento flojo variable, de componente sur y algo más intenso durante las horas centrales.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución diurna en el interior. Temperaturas en ligero ascenso. En el litoral, probabilidad de bancos de niebla o intervalos de nubes bajas. Viento flojo variable, con predominio de las direcciones este y sureste durante las horas centrales.

– MURCIA: cielo con intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas; nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar algún chubasco ocasional en el Noroeste por la tarde. Brumas matinales, sin descartar una ligera calima, más probable en el sur de la región. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Viento de componente este en el litoral, y flojo variable en el interior.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento en calma o flojo de componente este, con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielo con intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, que durante la tarde dejará un cielo poco nuboso; nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental, con probabilidad de chubascos aislados y ocasionales, que podrán ir acompañados de algunas gotas de barro. Calima ligera, menos probable en el norte de la comunidad. Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el extremo occidental, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Viento de levante en el litoral mediterráneo y el Estrecho, y de componente sur en el resto.

– CANARIAS: cielo con intervalos de nubes medias y altas, con algún intervalo de nubosidad baja en las islas de mayor relieve, que irá abriendo amplios claros durante la segunda mitad del día. No se descarta algo de calima ligera en vertientes sur. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable, con tendencia a dirección noroeste por la tarde. En zonas altas, viento de dirección suroeste, con intervalos de viento fuerte o muy fuerte en cumbres centrales de Tenerife, donde las rachas superarán localmente los 100 kilómetros por hora.

Spread the love

Deja una respuesta