Nuevo Audi Q5 e-hybrid: un todoterreno con una excelente autonomía eléctrica
11 Junio/ Mila Regalado ( @mrg.cars). El nuevo Audi Q5 con tecnología híbrida que se puede enchufar cuenta con una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros, tanto en la versión SUV como Sportback
Máxima eficiencia y rendimiento gracias a la batería de alto voltaje con mayor capacidad, una recuperación aumentada y una gestión híbrida inteligente
Equipamiento de serie ampliado que incluye climatizador automático de tres zonas; en la versión de 367 CV, se añaden los faros LED plus y el sistema MMI experience plus
Audi amplía la nueva familia Q5: además de los modelos de combustión con tecnología MHEV plus, tanto el SUV como el Sportback estarán disponibles también como versiones híbridas que se pueden enchufar (e-hybrid). Tanto el Q5 e-hybrid quattro como el Q5 Sportback e-hybrid quattro se ofrecerán en dos niveles de potencia: 299 CV o 367 CV de potencia total del sistema. Gracias a la nueva generación de baterías de alto voltaje, los modelos Audi Q5 e-hybrid cuentan con una capacidad aproximadamente un 45 % superior. El sistema ofrece 25,9 kWh (20,7 kWh netos) de energía útil para la conducción eléctrica.
Con la ampliación de la nueva familia Q5, Audi inicia un nuevo capítulo en la exitosa trayectoria de su SUV premium de gama media. Los modelos híbridos enchufables Audi Q5 e-hybrid quattro y Audi Q5 Sportback e-hybrid quattro combinan todas las ventajas de un SUV y un Sportback: espacio, versatilidad, aptitud para el uso diario, tracción quattro y una silueta aún más progresiva y dinámica. Entre los aspectos más destacados de esta nueva generación se incluyen un lenguaje de diseño renovado, tecnología de motores de combustión de última generación y un nuevo concepto de manejo. Con hasta 367 CV de potencia del sistema y una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros, los modelos híbridos enchufables ofrecen una experiencia de conducción deportiva y confortable, con un equilibrio óptimo entre rendimiento y eficiencia.
El nuevo Audi Q5 e-hybrid quattro y el Audi Q5 Sportback e-hybrid quattro están disponibles con dos niveles de potencia: 299 CV y 367 CV. Ambos vehículos cuentan con un motor 2.0 TFSI de 185 kW combinado con un motor eléctrico. En la versión de 367 CV, tanto el SUV como el Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos; la versión de 299 CV lo hace en 6,2 segundos. Todas las versiones alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h. La transmisión electrificada de doble embrague, junto con la tracción quattro ultra, garantiza una conducción dinámica y confortable.
Una de las novedades en el Q5 e-hybrid es la disposición de las celdas de la batería de alto voltaje en dos niveles superpuestos. Audi ha incrementado su capacidad a 25,9 kWh (20,7 kWh netos), lo que representa aproximadamente un 45 % más que la versión anterior. La potencia máxima de carga en corriente alterna (CA) es de 11 kW. Si la batería está completamente descargada, puede cargarse al 100 % en solo 2,5 horas.
Se ofrecen dos modos de conducción: «EV» e «híbrido». En modo EV, el SUV y el Sportback funcionan exclusivamente con energía eléctrica. En modo híbrido, el sistema gestiona el nivel de carga de la batería de forma estratégica, conservando energía para su uso posterior. Por primera vez, además del modo híbrido automático, es posible seleccionar manualmente el nivel de carga deseado mediante un control deslizante digital.
Audi también ha mejorado notablemente la eficacia de la frenada regenerativa. En modo EV, el nivel de recuperación de energía al soltar el acelerador puede ajustarse en tres niveles mediante las levas del volante. El vehículo recupera energía automáticamente cuando se activa esta función, basándose en los datos de ruta almacenados en el sistema de navegación. Tanto el Audi Q5 e-hybrid quattro como el Q5 Sportback e-hybrid quattro también pueden recuperar energía de forma automática incluso sin una guía de ruta activa. El sistema de gestión híbrido de estos nuevos modelos está optimizado para ofrecer eficiencia, flexibilidad y el máximo confort, seleccionando de manera automática la estrategia de funcionamiento más adecuada.
Ambos modelos e-hybrid destacan especialmente por su equipamiento de serie ampliado. En la versión de 299 CV, se incluye suspensión deportiva S y climatizador automático de tres zonas. Quienes opten por la versión de 367 CV disfrutarán, además, de faros LED plus y luces traseras LED pro de serie. El sistema de infoentretenimiento MMI experience plus, incluido de serie, integra la Audi Application Store, conectividad con smartphones y el sistema de sonido Audi. El paquete interior S line incorpora asientos deportivos tapizados en una combinación de cuero y cuero sintético en color negro, llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con diseño de diez radios y pinzas de freno en rojo. Una característica especialmente práctica es el asiento trasero totalmente ajustable plus, que puede desplazarse longitudinalmente y permite regular el ángulo del respaldo.
Fabricados en San José Chiapa (México), los nuevos modelos e-hybrid estarán disponibles para pedidos en Canarias a partir de mediados de julio de 2025.