NUEVO PROGRAMA DE SOLArRADIO “EL FUEGO ARDE EN EL CORAZÓN DEL VACÍO” DE LA ARTISTA RAQUEL G. IBAÑEZ PARA

25 Septiembre 2020

 ‘SOLAR. ACCIÓN CULTURAL’ PRESENTA “EL FUEGO ARDE EN EL CORAZÓN DEL VACÍO” DE LA ARTISTA RAQUEL G. IBAÑEZ PARA solarRadio

Solar. Acción Cultural. con el apoyo de Canarias Cultura en Red, presenta el tercer programa de solarRadio de la artista y curadora Raquel G. Ibañez.

 

La artista y curadora madrileña Raquel G. Ibañez es la encargada del tercer programa de la línea sonora de Solar. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Artes denominado “El fuego arde en el corazón del vacío”. El programa se puede escuchar a partir del viernes 25 de septiembre en las plataformas Soundcloud e Ivoox. Ibañez despliega a través de su voz y una selección de pistas musicales, una reflexión en torno al acto de desaparecer como práctica artística y simbólica.

“El fuego arde en el corazón del vacío” como acción sonora habla sobre la inmaterialidad de algunas prácticas de contacto del cuerpo, la desaparición del gesto, la materialidad de la obra de arte y su proceso de desaparición. Es un programa para escuchar varias veces, atendiendo en cada ocasión a un matiz distinto.

Enlaces para la escucha de “El fuego arde en el corazón del vacío”:

Soundcloud: https://soundcloud.com/solaradio

Ivoox: https://www.ivoox.com/solarradio

 

Patrocina:

Canarias Cultura en Red.

Sobre Raquel G. Ibañez.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, mi producción artística individual se ha mostrado expositiva y/o performáticamente en Matadero Madrid, Supermarket Art Fair Stockholm, L’Estruch, Sala Amadis, Sala El Águila o Storm And Drunk, entre otros. He ganado distintas convocatorias como Ayudas Injuve a la Creación Joven 2017, las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid 2019 o Getxoarte escénicas 2019.

Mi práctica tiene como base una importante labor de investigación artística y la experimentación con distintos formatos y formas de hacer que establecen lenguajes propios para cada proyecto. Trabajo desde la instalación, el sonido, el diseño gráfico, el video o la escritura para aproximarse al estudio de distintos temas que me obsesionan e interrogan como la experiencia onírica, la invisibilidad (el acto de desaparecer) o los espacios de suspensión de la consciencia como mecanismos de búsqueda y/o formas de conocimiento y aprendizaje no formal a través del cuerpo.

 

Sobre solaRadio.

Línea sonora dentro de los proyectos artísticos dentro de Solar. Acción Cultural (www.solarizacion.org) que va volcando contenidos sonoros con una periodicidad inestable e irregular como la propia reflexión. SolaRadio recibe contenidos desde lo simbólico a través de trabajos de artistas, investigadoras/es y pensadoras/es.

 

Sobre Asociación Cultural Solar. Acción Cultural. Sociedad-Lugar-Arte.

 

SOLAR. Acción Cultural Sociedad – Lugar – Arte es una asociación cultural sin ánimo de lucro y un proyecto crítico cuya actividad fundamental es la investigación, la creación y la producción artística destinada a utilizar el espacio cotidiano como el lugar natural para la transmisión del lenguaje simbólico. La colaboración, la colectividad y el intercambio son las pautas que atraviesan el trabajo de Solar que, partiendo de las ideas y el crecimiento artístico, genera redes de pensamiento.

En la actualidad, SOLAR. Acción Cultural cuenta con, aproximadamente, ciento quince socios y socias que apoyan el proyecto desde la base, haciéndose responsables de los hechos simbólicos que suceden en su entorno y permitiendo, con sus aportaciones, la consolidación de los valores del trabajo artístico dentro de la sociedad.

Las líneas de trabajo de SOLAR. Acción Cultural son:

PROYECTOS ARTÍSTICOS. Los proyectos expositivos y las intervenciones artísticas constituyen el núcleo de las acciones de SOLAR, a través de las cuales se pretende dar visibilidad a formas creativas consolidadas y emergentes que encuentran en SOLAR un estímulo y una forma de compartir experiencias, procesos y diálogos.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS. Programa anual de residencias para artistas e investigadoras/os en humanidades.

INVESTIGACIÓN. Línea dirigida a proyectos de investigación vinculados a las acciones derivadas de la ciudadanía, así como la revisión de cuestiones relacionadas con la historia del arte, la creación contemporánea y la difusión de modelos de expresión cultural.

PROCESOS DE APRENDIZAJE. Esta línea genera las formas necesarias para la construcción de un relato coherente. Desde la sutileza de una acción a la explícita intervención, el conocimiento de los modos de relación tanto en lo artístico como en la ciudadanía se erigen como punta de lanza. Así, cursos y talleres son las formas elegidas para transmitir un conocimiento que, en cadena, crea otro.

ACCIONES PARTICIPATIVAS. Cuestiona los formatos que el sistema del arte utiliza a través de la acción participativa. Son también una forma de conectar a la ciudadanía con la red de acontecimientos culturales desde la participación cercana. A través de este encuentro activo, las ciudadanas y ciudadanos se convierten en protagonistas del hecho cultural, ya sea a través de conversaciones o de su propia aportación creativa.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Feijóo ve «demoledor» el estado de alarma y pide cambiar ley de sanidad

26 Octubre 2020/Agencias El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes que el estado de alarma hasta mayo, planteado por el...

Sanidad notifica 60 casos COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Octubre 2020 26 OCT Casos COVID Se ha producido un fallecimiento en Tenerife con COVID-19, una mujer de 73 años con patologías previas La...

Curbelo: “La movilidad segura es vital para mantener los buenos datos epidemiológicos que nos han librado del toque de queda”

26 Octubre 2020 El portavoz de ASG valora que Canarias quede exenta del confinamiento nocturno, ya que demuestra los avances para hacer frente al virus...

La incontrolada llegada de turistas supone una temeridad con graves consecuencias para la salud de la población y la economía del Archipiélago

26 Octubre 2020 La promoción de llegada sin ningún tipo de control en origen de turistas, procedentes de territorios que triplican la tasa de incidencia...

Deja una respuesta