Los vehículos, destinados a la gestión directa del servicio, modernizarán la flota de vehículos con equipamientos que permitirán reducir las emisiones contaminantes, incrementar la seguridad de sus pasajeros y reducir los trayectos al aumentar la capacidad
El contrato, que cuenta con un presupuesto inicial de 2,89 millones de euros para los próximos tres años, está dividido en siete lotes diferentes y se encuentra en fase de evaluación
Las Palmas de Gran Canaria, 20 de mayo de 2025. Un total de ocho empresas han presentado sus ofertas para optar al contrato de suministro de una veintena de vehículos, en régimen de renting, destinados al Servicio Municipal de Limpieza. Este contrato cuenta con un presupuesto inicial de 2,89 millones de euros para los próximos tres años, con una prórroga de otros dos años.
El concejal de Limpieza, Héctor Alemán, ha resaltado la acogida que ha tenido el contrato para modernizar la flota de vehículos, “que nos va a permitir reducir las emisiones contaminantes, optimizar los trayectos al incrementar la capacidad, y mejorar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras gracias a las nuevas prestaciones de los habitáculos”.
La licitación de estos nuevos vehículos, que se encuentran en la fase de evaluación antes de proceder a su adjudicación, se está realizando a través de siete lotes diferentes.
Diez de estos vehículos estarán destinados al Servicio de Limpieza Viaria con cuatro camiones con cabina doble de seis plazas, carrocería tipo volquete, toldo y rampa hidráulica para reducir el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras; otros tres con cabina doble de seis plazas, carrocería basculante y rampa hidráulica; y tres furgones más con cabina sencilla de seis plazas y zona de carga separada por mampara homologada.
El Servicio de Recogida de Residuos contará con otras diez nuevas unidades. Seis de ellas serán camiones de gran tamaño, con dos de carga trasera y un espacio de 19 metros cúbicos; y los otros cuatro restantes dispondrán de un sistema de carga lateral derecha de 24 metros cúbicos. De esta forma se incrementa la capacidad y se mejora la distribución del peso.
Los otros cuatro vehículos son minirrecolectores satélites. Dos de ellos, que estarán destinados a prestar el servicio en barrios con una orografía especial, contarán con una carga trasera de 7 metros cúbicos; y los otros dos, de 5,5 metros cúbicos, servirán de apoyo a los recolectores de carga trasera polivalente. Estos vehículos generarán un servicio más eficiente y cómodo al estar adaptados a las singularidades de la ciudad.
Disminución de las emisiones contaminantes
Con la incorporación de esta veintena de vehículos a la flota del Servicio Municipal de Limpieza se va a contribuir a reducir las emisiones contaminantes gracias a que los carrozados contarán con tecnologías más modernas que las actuales y a que se prestará un servicio más eficiente, con la reducción de trayectos a los centros de gestión de residuos y a los puntos de acopio debido a que amplían su capacidad.
Otra de las mejoras es la relacionada con los empleados y empleadas de la gestión directa del Servicio Municipal de Limpieza, aportándoles mayor seguridad al contar los vehículos con un equipamiento más moderno.