Ocho incendios están activos en Galicia, con desalojos en Pontevedra y Lugo

1

Ocho incendios están activos este viernes en Galicia, cinco de ellos en Ourense, que han arrasado más de 78.500 hectáreas, y otros tres focos que se declararon en la tarde del jueves en las provincias de Lugo y Pontevedra, donde se han llevado a cabo desalojos.

El fuego de Carballedo (Lugo) mantiene activa la situación 2 por la proximidad con la población de Oleiros, ha calcinado 50 hectáreas, según el último balance de la Consellería de Medio Rural, y ha obligado a desalojar de forma preventiva a 53 menores y once monitores del Albergue dos Peares.

El 112 Galicia ha informado de que los menores fueron trasladados al albergue juvenil Lug2.

En la provincia de Pontevedra, se ha desactivado el nivel 2 en Oia, donde el jueves se declaró otro incendio forestal que ha consumido 40 hectáreas y obligó a desalojar de manera preventiva a 45 personas de un camping en Mougás.

Los desalojados ya han podido volver a las instalaciones, aunque algunos decidieron quedarse en el camping de Santa Tecla, en Guarda.

También en Pontevedra sigue activo el incendio de Vilaboa, con 50 hectáreas ardidas, donde se mantiene la situación 2 por la proximidad al núcleo de Vilar, en Santa Cristina de Cobres.

El jueves fueron desalojadas 14 personas en el núcleo de Paradellas por este incendio.

En Ourense siguen activos cinco grandes incendios, entre ellos el de Larouco, el más grande de la historia de Galicia con más de 30.000 hectáreas quemadas, parte de ellas en la provincia de Lugo, en Quiroga.

También siguen activos los de Chandrexa de Queixa y Vilariño (19.000 ha), Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 ha), A Mezquita-A Esculqueira (10.000 ha), Larouco-Seadur (30.000 ha) y Carballeda de Valdeorras-Casaio (2.600 ha).

Durante la noche quedó controlado otro fuego originado en la localidad ourensana de Muíños, parroquia de Requiás, que afectó al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, con una superficie estimada de 1,5 hectáreas.

Están estabilizados los fuegos de Carballeda de Avia y Beade (4.000 ha), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 ha), Maceda (3.500 ha), Vilardevós-Fumaces y a Trepa (100 ha), Vilardevós-Moialde (600 ha), Riós-Trasestrada (20 ha) y Montederramo-Paredes (120 ha).

En Ourense, donde sigue activa la situación 2 en toda la provincia, no se registraron nuevos confinamientos o evacuaciones durante la noche y todas las carreteras principales permanecen operativas.