Oliver Alonso, presente en la IX Reunión Anual de Consejeros Asesores Regionales de BBVA

BBVA acompaña a los clientes en su transformación sostenible y tecnológica

Oliver Alonso participó como ponente en esta importante cita

21 junio / Milagros Regalado ( @mrg.cars). Tras dos años de pandemia, BBVA ha celebrado en Bilbao el primer encuentro presencial con destacados empresarios españoles miembros de sus Consejos Asesores Regionales (CAR) de la entidad en España. Una edición especial que contó con la presencia del presidente de BBVA Carlos Torres Vila; el consejero delegado de BBVA Onur Genç; y el director de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, que moderó una mesa de debate acerca de innovación y sostenibilidad, en la que participaron tres destacados empresarios españoles, entre los que se encontraba el presidente del CAR de BBVA en Canarias, Oliver Alonso. Sobre ambos aspectos incidió el presidente de BBVA, que los considera elementos disruptivos clave en uno de los momentos más desafiantes de la última década.

Durante su intervención, Carlos Torres Vila ha asegurado que ante el nuevo orden mundial como consecuencia de la guerra de Ucrania,”una gran tragedia humana”.“La crisis ha puesto de relieve la necesidad de contar con mayor autonomía estratégica en cuestiones clave como las materias primas, la energía o defensa y de la disrupción de la tecnología para hacer frente a los cuellos de botella de las cadenas de valor”. Este escenario requiere avanzar, más decididamente si cabe, hacia la descarbonización de nuestra economía.

El presidente analizó las dos grandes disrupciones que afectan a las empresas hoy en día: innovación y descarbonización. “BBVA acompaña a los clientes en su transformación sostenible y tecnológica”. En este sentido, Carlos Torres Vila ha destacado que el banco ve en este entorno de innovación “una oportunidad”, de ahí que BBVA incrementará las inversiones más allá del sector fintech; continuará creciendo en los mercados a través de bancos digitales y seguirá desarrollando soluciones y productos adaptados a las necesidades de las empresas.

La lucha contra el cambio climático requiere la decidida involucración de todos. “Las políticas públicas deben generar la confianza y los incentivos adecuados entre los inversores y empresas para la puesta en marcha de proyectos innovadores y sostenibles”. Como ha destacado Carlos Torres Vila, “la inversión privada debe ser el motor del cambio”. En BBVA estamos en una situación inmejorable para acompañar a nuestros clientes en este entorno de disrupción. “Tenemos una gran fortaleza financiera, un posicionamiento estratégico pionero, objetivos muy ambiciosos y un gran equipo de profesionales”, ha afirmado el presidente de BBVA ante cerca de 100 consejeros asesores regionales que se han dado cita en la novena edición del CAR.

Desde BBVA se ha abogado porque las empresas apuesten por invertir en una transformación sostenible y tecnológica. Una inversión que BBVA apoyará con financiación, asesoramiento y la canalización de los fondos europeos Next Generation, y de la que se ha hablado durante el panel sobre innovación y competitividad moderado por Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA España. En él, se han dado a conocer las experiencias de empresas que han invertido en innovación para lograr una ventaja competitiva diferencial y sostenible en el tiempo, como Grupo Consentino, Domingo Alonso Group y SAICA, todas ellas referentes en su sector.

Durante sus intervenciones han debatido, junto al director de BBVA en España, de cómo la innovación ha sido un factor decisivo en su historia de éxito, con sus aciertos y sus dificultades, y de cómo se puede afrontar esta innovación desde una empresa familiar. Oliver Alonso, president&CEO de Domingo Alonso Group, puso de relieve el proceso de innovación de su compañía, que ha afrontado en los últimos cambios grandes cambios. En su opinión, innovar no es una opción, sino un elemento clave: “hay dos tipos de empresas. Las que innovan, y las que cierran”, concluyó.

Además, Peio Belausteguigoitia puso mucho foco en conocer la percepción que el tejido empresarial tiene sobre la innovación en España frente a otros países del entorno y sobre el papel de la formación como ventaja competitiva. Por último, también se habló de la innovación como palanca clave para integrar la sostenibilidad en el día a día de las empresas y para conseguir el ambicioso reto de descarbonización de la economía española.

Un encuentro para el conocimiento
Los empresarios que se han dado cita en esta edición del Consejo Asesor Regional (CAR), han contado con la presencia de los tres ganadores del Premio XIV Fronteras del Conocimiento en la categoría Biología y Biomedicina. En concreto, de los bioquímicos Katalin Karikó y Drew Weissman; y el ingeniero químico Robert Langer, que han participado en un panel sobre la revolución biomédica que ha supuesto el ARN mensajero moderado.

En él, han hablado sobre la tecnología que hay detrás de la vacuna contra el coronavirus, que ha salva.do millones de vidas; de la importancia que tuvo el trabajo en equipo para su desarrollo; de los retos a los que se han enfrentado durante sus carreras o de qué forma se puede atraer el talento a los laboratorios, entre otros puntos.

La actualidad local, a debate
Cada año BBVA celebra los consejos asesores regionales, foros de consulta, asesoramiento y debate sobre aspectos relevantes de la actualidad económico-social de las comunidades autónomas. Desde 2010, se han constituido siete consejos asesores regionales en España, uno por cada Dirección Territorial, representados por destacados miembros del tejido empresarial y social de cada territorio.

A través de estos Consejos, BBVA mantiene una relación de confianza, trabajo y cercanía con los territorios donde está presente y, especialmente en contextos como el actual, permiten a la entidad conocer de primera mano la realidad local, entender mejor las necesidades de los clientes en cada una de las regiones y dar a conocer los ejes estratégicos del banco.

Spread the love

Deja una respuesta