Olivia Delgado propone la universalización de la formación digital para reducir las desigualdades

La senadora por Tenerife defiende una moción para que el Gobierno central amplíe una serie de actuaciones en el marco del Plan Nacional de Competencias Digitales y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Delgado destaca como “esencial” promover el desarrollo de capacidades digitales y potenciar el talento nacional para convertir a España en un referente en este ámbito

Canarias, 23 de junio de 2021. La senadora por Tenerife y portavoz de Transformación Digital del PSOE en la Cámara Alta, Olivia Delgado, destaca la importancia de acelerar el ritmo de adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía, con el objetivo de reducir desigualdades y aprovechar las ventajas que se derivan de una sociedad y una economía transformada digitalmente.

Esta es una de las líneas principales de la moción que defenderá mañana la senadora en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, “ya que la transformación digital constituye una oportunidad para Canarias y para España por ser una de las palancas fundamentales para relanzar el crecimiento económico”.

“Adquirir competencias digitales no es sólo una cuestión individual o personal, sus efectos se dejan notar en la totalidad de nuestro sistema económico y social. A medida que más personas y organizaciones disponen de las competencias digitales adecuadas, el valor para la colectividad aumenta, con lo que podremos organizar nuestra vida en común de otra manera, más inclusiva, más sostenible, más productiva y más competitiva”, detalla Delgado.

Medidas concretas para reducir la brecha digital

En este sentido, la portavoz de Transformación Digital del PSOE propone al Gobierno del Estado la puesta en marcha de una serie de iniciativas específicas, en el marco de las líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Entre ellas, garantizar la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, tanto para personas desempleadas como ocupadas en el sector privado y también en las Administraciones públicas, para que estas puedan disponer de mayores y mejores oportunidades de empleo. “ Y, por supuesto, también debemos poner el acento en dotar de competencias digitales más avanzadas al alumnado y fomentar vocaciones digitales, especialmente entre las mujeres. Solo de esta forma contribuiremos, además, a reducir la brecha digital generacional, de género y de los colectivos vulnerables”, apunta.

“En definitiva, disponer de competencias digitales adecuadas es esencial para que las personas puedan desenvolverse con confianza, seguridad y eficacia en un mundo cada vez más digital. La demanda de especialistas en tecnologías digitales no deja de crecer y la previsión es que siga aumentando en el futuro, convirtiéndose este sector en una fuente de generación de empleos que debe ser atendida desde los poderes públicos, tanto por su importancia económica como por su impacto sobre el empleo”, concluye Olivia Delgado.

La portavoz de Transformación Digital también presentará mañana, en la misma Comisión, una moción para impulsar el Plan de Digitalización de Pymes.

Spread the love

Deja una respuesta