ONG cifra en 38 los presos políticos excarcelados en Venezuela en las últimas horas
20 de julio 2025/Agencias
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) informó este sábado que 38 personas que según allegados y oenegés permanecían en centros penitenciarios de Venezuela por motivos políticos, han sido excarceladas desde el viernes cuando el Gobierno de Nicolás Maduro anunció las liberaciones como parte de un acuerdo con Estados Unidos.
En un mensaje en X, el Clipp actualizó la cifra de excarcelaciones, al citar información de «madres, familiares y amigos» de los detenidos.
Según el listado publicado por la organización, 28 ciudadanos fueron liberados de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua (norte).
Otros nueve, incluidos los activistas políticos del partido antichavista Primero Justicia (PJ) Gregorio Graterol, Manuel Chiquito y José Granadillo, detenidos a finales de diciembre pasado en Punto Fijo, estado Falcón (noroeste), recuperaron su libertad tras permanecer en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
También fue excarcelado el activista del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Monagas (este) Ángel Aristimuño, quien se encontraba recluido en el ‘Comando DIP Los Godos’ de esa región.
«Cada excarcelación es una buena noticia, pero la justicia no puede depender de negociaciones ni ser selectiva», añadió la ONG en su publicación, en la que exigió la libertad para todos los presos por razones políticas.
El viernes, el Gobierno de Venezuela confirmó la excarcelación de un grupo de personas consideradas por sus allegados y ONG como presos políticos, como parte de una negociación en la que participó el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
La Administración de Maduro recibió a 252 migrantes deportados en marzo pasado de Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, a cambio de liberar a un grupo de detenidos en el país y a diez estadounidenses.
También el viernes llegaron al país en un vuelo procedente de EE.UU. siete de los 31 niños que, según asegura el Gobierno chavista, están «secuestrados» en el país norteamericano luego de haber sido apartados de sus padres deportados.