ONG denuncian condiciones de los inmigrantes en campamento de Fuerteventura

17 Abril 2021
Un grupo de asociaciones de Fuerteventura ha denunciado las condiciones en las que viven los inmigrantes que permanecen en el campamento de El Matorral, donde aseguran que la comida es insuficiente, “no hay personal sanitario permanente y los usuarios solo cuentan con una abogada voluntaria para las gestiones jurídicas”.

Las asociaciones Asamblea Popular de Fuerteventura, Arenas Marroquí, Acción Social Obrera y Embabia han ofrecido este viernes una rueda de prensa a las puertas del centro de El Matorral, uno de los campamentos que el Ministerio de Migraciones ha abierto en el archipiélago en el marco del denominado Plan Canarias para acoger a las personas que llegan en patera a las islas.

Uno de sus representantes, Cristian Sima, ha leído un manifiesto en el que ha denunciado la actual política migratoria que “bloquea” a los inmigrantes que llegan a Canarias y las condiciones de “hambre, frío y hacinamiento” que padecen las personas alojadas en estos centros.

En el caso de El Matorral, los convocantes han denunciado la falta de personal sanitario “permanente” y que solo haya “una abogada voluntaria para las gestiones jurídicas” sin que, de momento, se haya contratado a ningún letrado.

Además, han criticado que la comida que se da a estas personas es insuficiente, que carecen de apoyo psicológico y también de conexión a internet, lo que obstaculiza la comunicación con sus familiares en África.

El activista ha exigido la reforma de las instalaciones del antiguo Centro de Internamiento de Extranjeros de El Matorral, en régimen abierto, “para que los inmigrantes estén en mejores instalaciones, y no hacinados en carpas”.

Cristian Sima ha aludido a la reapertura de la Ruta Canaria, una de las más peligrosas del mundo, y ha estimado que el Gobierno español ha sido cómplice de la reactivación de los flujos migratorios que cruzan el Atlántico registrada desde finales de 2019 por haber militarizado otras rutas, como la de El Estrecho y Alborán.

Por ello, las asociaciones majoreras han exigido las dimisiones “inmediatas” de los ministros de Migraciones e Interior, José Luis Escrivá y Fernando Grande Marlaska, un “cambio drástico» que ponga fin a «las políticas migratorias racistas y securitarias” y que «se establezcan vías migratorias legales y seguras para los inmigrantes africanos.

Su denuncia la han extendido al Gobierno canario, al que han acusado de “complicidad” por no haberse opuesto con “contundencia” a las políticas migratorias del Gobierno central y por no haber exigido las dimisiones de los titulares de los ministerios del Interior y Migraciones.

“Criticamos el silencio cómplice por parte del Gobierno canario que no está oponiéndose a que el archipiélago se convierta en la cárcel de inmigrantes más grande de la historia de España”, ha señalado el activista.

También ha instado a las administraciones locales y a la Cruz Roja, organización que gestiona el campamento de El Matorral, a buscar soluciones y garantizar el sustento de todos los inmigrantes que alberga.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

González Laya: Consideraremos cualquier solución sobre el Sáhara en la ONU

20 Junio 2021/Agencias La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este domingo que España está dispuesta a "considerar cualquier solución" que Marruecos...

El Ayuntamiento de Fuencaliente contrata a trece personas con cargo al Plan de Empleo del FDCAN

20 Junio 2021 Gregorio Alonso destaca que estos trabajadores realizarán tareas de mejorar de los servicios e infraestructuras municipales El Ayuntamiento de Fuencaliente ha comenzado...

Sanidad registra 124 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

20 Junio 2021 · Hasta hoy se han realizado 1.185.746 PCR en las Islas, de las que 2.274 se corresponden al día de ayer  ...

Transición Ecológica y Canarias Libre de Plásticos llevan la sostenibilidad a las aulas de las Islas

20 Junio 2021   Se ha trabajado con más de 2.200 alumnos para concienciarles sobre la prevención de la producción de residuos y fomentar conductas...

Deja una respuesta