Orion Rental Socimi, S.A., la alternativa colectiva de colaboración público-privada para construcción de viviendas de alquiler asequible en Canarias

Canarias, 15 de octubre de 2023.- El director general de RIC Private Equity Investment Partners, S.C.R., S.A. (RIC Private Equity), Enrique Guerra, el presidente del Grupo Acosta Matos, José Acosta, y el asesor en materia de vivienda protegida, Francisco Mario Matos, se reunieron el pasado viernes, 6 de octubre, con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para presentarle su proyecto Orion Rental Socimi, S.A. (ORION), la primera SOCIMI que se dedicará a la promoción de viviendas protegidas para su alquiler asequible de larga duración en las Islas Canarias.

ORION nace con la misma filosofía que su fundadora RIC Private Equity y siguiendo su ADN pionero, con el propósito de encauzar la inversión del incentivo de la reserva para inversiones en Canarias (la “RIC”) desde aquellos contribuyentes que carecen de proyectos propios donde invertir hacia una nueva fórmula de inversión inmobiliaria que proporciona una clara utilidad social para las Islas: la promoción de viviendas protegidas destinadas al arrendamiento al amparo del Plan de Vivienda de Canarias. Y lo hace desde el convencimiento de que la vivienda de alquiler asequible en Canarias es una prioridad y de que su propiedad se mantenga en manos de los canarios, una obligación.

En ese sentido, ORION prevé dirigir su estrategia de inversión hacia la terminación y puesta en alquiler de promociones de viviendas inacabadas, así como a la construcción en suelo cedido por las administraciones públicas de nuevas viviendas protegidas de promoción privada, todo ello con el objetivo de poder poner en el mercado del alquiler asequible bajo la vigencia del vigente Plan de Vivienda de Canarias no menos de 2.000 inmuebles en el conjunto del archipiélago.

En esta línea, se informó al consejero Pablo Rodríguez de que el lunes día 9 de octubre licitaría a la Sareb para la adquisición de 294 viviendas inacabadas en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona, lo que se verificó hace varios días, y que está estudiando la viabilidad para adquirir otras dos promociones inmobiliarias inacabadas más que supondrían otras 300 viviendas. De esta manera, de poder culminar con éxito estas tres adquisiciones, Canarias podría contar a finales de 2024 con un parque de aproximadamente 600 viviendas más, con una inversión aproximada de alrededor de 50 millones de euros.

Se informó igualmente al consejero que de cada una de las citadas promociones se solicitaría la preceptiva calificación administrativa de vivienda protegida, así como el importe de la subvención con cargo a los fondos europeos que le correspondiese, para lo cual se le solicitaba la colaboración con el organismo autónomo adscrito a su Consejería, el Instituto Canario de la Vivienda.

Y, finalmente, también se le informó al consejero del interés de financiar la parte de la inversión no subvencionable con dotaciones a la RIC de los contribuyentes canarios, singularmente de aquellos procedentes de sectores como el turístico o la construcción a los que la escasez de vivienda para sus empleados les afecta directamente, mediante materialización indirecta a través de RIC Private Equity destinado los fondos RIC de sus inversores a la concesión de un préstamo participativo convertible a ORION.

Los cuatro ejes de colaboración público-privada

Los tres ejes de colaboración público-privada que RIC Private Equity identifica para poder superar la escasez y dificultades a las que se enfrenta la vivienda protegida en Canarias son: la cesión gratuita de suelo público instrumentada a través de un derecho de superficie, la gestión del alquiler en colaboración con VISOCAN y la financiación con fondos europeos a fondo perdido y de RIC Private Equity.

El primero de los ejes, es la cesión gratuita de suelo público mediante la concesión del derecho de superficie a ORION durante un número de años que le permita rentabilizar la inversión en la construcción de viviendas protegidas para su alquiler asequible a largo plazo, tiene su justificación en el precio de referencia del alquiler, que parte de un coste/metro cuadrado útil que hace inviable la adquisición del suelo.

A este respecto, el consejero informó de la disponibilidad de suelo por parte de la empresa pública VISOCAN y la posibilidad de cesión del derecho de superficie, eso sí, ateniéndose a los requisitos que establezca el Gobierno de Canarias.

Otro de los ejes propuesto consistiría en la gestión del alquiler en colaboración con VISOCAN, mediante un contrato de gestión, que contribuya a crear un parque de viviendas protegidas de gestión público-privada y titularidad privada, sin generar deuda ni consumir recursos públicos. Este modelo hace que con el mismo esfuerzo inversor” la administración podría quintuplicar la capacidad de desarrollo del parque de vivienda protegida y alquiler asequible.

El tercer eje propuesto es el de su financiación, ya que, para que resulte viable esta colaboración público-privada, resulta completamente necesario contar con los fondos europeos gestionados por el Gobierno de Canarias y, además, con los fondos de la RIC de sus inversores. Precisamente, en relación con la financiación RIC, se pidió igualmente la colaboración del Gobierno de Canarias para dotar de la misma seguridad jurídico-fiscal a la financiación colectiva de proyectos privados de otras empresas a través de la suscripción de instrumentos financieros emitidos por las entidades financieras (artículo 27.4.D.3º de la Ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias) con la que ya cuenta la financiación de producciones españolas de largometrajes, cortometrajes cinematográficos, series audiovisuales de ficción, animación o documental, o en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas por otros contribuyentes (artículo 39.7 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades). Es decir, dejando perfectamente claro en la Ley que las cantidades para financiar las inversiones puedan aportarse en cualquier fase de la promoción de las viviendas, con carácter previo o posterior al momento en el que el promotor incurra en los costes de inversión.

En este sentido, el consejero se comprometió a llevar la correspondiente propuesta al Parlamento canario para dotar de esa necesaria seguridad jurídica a la financiación con fondos de la RIC a proyectos privados de promoción de viviendas protegidas destinadas a su arrendamiento.

Y, en cuanto al cuarto eje, Enrique Guerra informó al consejero Pablo Rodríguez, que la inversión en la promoción de viviendas protegidas para su alquiler a través de una socimi canaria como ORION, constituye el vehículo más eficiente para (i) impulsar el mercado del alquiler asequible y de larga duración en Canarias, (ii) elevar su profesionalización, debido a la experiencia y conocimiento de sus gestores con la creación de valor que ello conlleva a través de su gestión activa, (iii) fomentar y facilitar el acceso de los ciudadanos canarios a la propiedad inmobiliaria y (iv) ofrecer a los inversores una rentabilidad estable y recurrente a través de la obligatoria distribución de los beneficios a sus accionistas y la liquidez necesaria de sus acciones a través del mercado alternativo bursátil.