Otegi pide «aprovechar» el momento para «dar un salto» en el «Estatus nacional» vasco

otegi-

03 de Mayo 2024/Agencias
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este jueves que «es el momento» de buscar espacios de acuerdo en Euskadi y «aprovechar» el debate surgido en torno a la «regeneración democrática en el Estado» para dar «un salto en el Estatus nacional» vasco.

Otegi ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de participar en la asamblea general de su partido celebrada en el Teatro Amaia de Arrasate (Gipuzkoa).

«En un momento en el que se puede abrir un debate sobre la democratización que incluya el Estatus nacional, haríamos bien en no hipotecar en ese programa de gobierno las ambiciones nacionales y sociales», ha remarcado.

Ha considerado que «evidentemente hay una regeneración pendiente desde el año 78» y ha remarcado que «parte de esa regeneración también tiene que tener en cuenta el carácter plurinacional del Estado» y tiene que «dar solución democrática» al «problema vasco».

«Es una gran oportunidad» ya que tras las elecciones del pasado 21 de abril «hay 54 parlamentarios soberanistas y 40 de izquierdas», ha indicado.

Ha criticado que «algunos están corriendo por cerrar un acuerdo de Gobierno», en alusión a las negociaciones entre el PNV y el PSE para conformar el ejecutivo autonómico, «en el que se reparten los cargos, cuando en campaña dijeron no fiarse mucho unos de otros».

Preguntado sobre cómo puede acometerse la «regeneración», Otegi ha indicado que no se atreve a «dar detalles» sobre cuál sería el programa de EH Bildu en este tema, pero ha incidido en que hoy en España «hay un Gobierno sostenido por las izquierdas independentistas» y ese «bloque debería de contar con un programa de reformas» que aborde la «democratización del Estado».

Ha abundado en que «hay espacios y poderes no democráticos» que, «independientemente de lo que vote la gente, sigue manteniendo capacidad de incidencia en la vida política, como por ejemplo el Poder Judicial».

«No hay bloque de investidura y bloque progresista si no hay un proyecto progresista para el Estado y eso significa democratizar determinados aparatos y significa reconocer de una vez por todas el carácter plurinacional del Estado», ha concluido.