PADYLLA: “INTENTO EVITAR INCONGRUENCIAS ENTRE LA LÍNEA EDITORIAL Y MI VIÑETA”

13 de enero 2024

José Luis Padilla Morilla, Padylla, es un humorista gráfico que actualmente plasma sus dibujos sobre la actualidad política de las Islas en los medios de comunicación de Editorial Prensa Ibérica en Canarias, después de haber tenido que deambular desde 1995 en varios periódicos hoy desaparecidos. Dado que su línea retrata la actualidad de las Islas, indica que siempre ha intentado “no crear incongruencias” entre sus viñetas y los medios para los que trabaja pero “eso es una decisión mía, nadie me ha dado ningún tipo de indicación”.

Padylla se ha especializado en un tipo de humor gráfico que no tiene demasiados precedentes en el Archipiélago y que según sus palabras, se basa en “enfocar de reojo los temas que tratan los periódicos para los que dibujo y acompañarlos, de manera que si para ellos es importante algún asunto también debe serlo para mí. Pero no modero la viñeta sino que intento recurrir a la sutileza”.

Este dibujante dice que la principal dificultad a la que se ha enfrentado en estos años es la falta de costumbre de ciertos cargos públicos a aparecer en viñetas y ser carne de chistes. “Me parece más sencillo y cómodo inspirarse en la actualidad y personajes nacionales que hacerlo exclusivamente de las Islas, como es mi caso”. Pero en general asegura no haber sufrido grandes problemas sino “alguna cosa puntual como la de un expresidente al que no le gustaba que lo sacara. Es cierto que cuanto más locales son los personajes y los temas más escuece. A veces los políticos me han enviado a algún mensajero con un recado pero poco más”, dice.

Vivir de la creatividad tiene sus inconvenientes, el peor de ellos es enfrentarse a los momentos en blanco o lo que define como “rachas” en las que el trabajo le resulta más sencillo y otras en las que le cuesta encontrar inspiración. En general, al igual que le ocurre a los periodistas, todo depende de si hay temas de actualidad sobre los que escribir, lo que resulta especialmente duro en épocas como el verano. “Mi madre dice que cuanto menos duermo mejor me salen las viñetas porque tengo más mala leche”.

Para algunos su trabajo es más cercano al de un periodista de opinión que al de un dibujante y él responde que se considera “un colaborador más. Tengo la suerte de que mi viñeta sale al lado de dos columnistas buenísimos como son Francisco Pomares y Alfonso González Jerez”. Junto con Morgan, dibujante del Canarias 7, han formado la  Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas con el objetivo, entre otros, de dar a conocer y conservar el trabajo de autores canarios que han desarrollado esta labor desde finales del siglo XIX.

El futuro parece especialmente complicado porque la oferta de la prensa escrita es “sota, caballo y rey. No hay más. Luego están los digitales que son muy inestables y no cuentan con la suficiente rentabilidad como para poder contratar a un humorista gráfico a pesar de que le damos calidad a los medios”. En su caso particular tiene que compatibilizar su trabajo de funcionario con el de humorista gráfico, como la práctica totalidad de los que tienen la suerte de dedicarse a esta labor. Otra posibilidad es enfocarse en las redes sociales, pero siendo conscientes de que las posibilidades de ser remunerados son casi nulas, de manera que la única ventaja sería la de promocionarse.