Países UE discutirán cómo tratar con talibanes y la creación de nuevas tropas

31 Agosto 2021/Agencias
Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reunirán el miércoles y el jueves en Eslovenia, donde, con el contexto de la crisis de Afganistán de fondo, debatirán la posibilidad de crear una fuerza comunitaria de acción rápida de 5.000 tropas.

El jueves -justo al término del Consejo de Defensa- y el viernes se reunirán también los ministros de Exteriores de los Veintisiete para abordar qué tipo de diálogo debe mantener la UE a partir de ahora con los talibanes, tras la retirada de las tropas occidentales.

La idea de disponer de una fuerza de 5.000 efectivos ya la debatieron en mayo los países de la UE y ha vuelto a ganar fuerza tras la misión de desalojo en el aeropuerto de Kabul, a la que hoy puso fin Estados Unidos, cumpliendo lo pactado con los talibanes de abandonar Afganistán el 31 de agosto.

«Todo el mundo está pensando en el contexto del aeropuerto de Kabul, cuántos soldados necesitas para asegurar un entorno como este. (…) Es obvio que, antes o después, la UE debe ser capaz de llevar a cabo operaciones como esta», dijo este martes una fuente comunitaria, en referencia a la capacidad que sí ha tenido Washington, desplegando a 6.000 hombres para vigilar el aeródromo.

La UE ya cuenta con batallones europeos de 1.500 efectivos, que hasta el momento nunca han sido utilizados, y «si se observa la última experiencia de asegurar el aeropuerto de Kabul, tácticamente es una cifra mucho mejor», disponer de una fuerza de 5.000 hombres, apuntó otra fuente diplomática.

«La fuerza de acción rápida nos permitiría reaccionar si hay una situación que se deteriora rápidamente fuera de las fronteras de la UE. Si quieres garantizar que Europa es segura necesitamos estar en una posición de defender nuestros valores e intereses», añadió la misma fuente.

Los ministros de Defensa abordarán esta cuestión en una cena que mantendrán el miércoles, en un encuentro que se alargará hasta el día siguiente.

No obstante, las fuentes señalaron que la idea está en una fase inicial y que lo continuarán en noviembre, con el objetivo de poder concretarla en marzo de 2022, en el debate más amplio sobre cómo fortalecer la Política Común de Seguridad y Defensa.

El jueves por la tarde se reunirán los jefes de la diplomacia de los Veintisiete, en un encuentro que continuarán el viernes y en el que, entre otros asuntos, abordarán la relación que hay que mantener con los nuevos líderes de Afganistán.

«Es obvio que tenemos que relacionarnos con los talibanes, no solo para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad del aeropuerto durante la evacuación. Los talibanes estarán en el futuro de Afganistán, es obvio y serán una parte muy importante del futuro Gobierno», señaló una de las fuentes diplomáticas citadas.

Los talibanes «tienen en frente diferentes opciones y es muy importante que elijan las opciones que están en línea con nuestras condiciones de viente años de beneficios, especialmente para mujeres y niñas», continuó la fuente, apuntando que ello no implica que la UE vaya a reconocer al nuevo régimen.

Recordó que ya se han mantenido contactos pasados con los talibanes en Catar, durante las fallidas negociaciones de paz entre los insurgentes y el antiguo Gobierno afgano liderado por el expresidente Ashraf Ghani, que huyó del país hace dos semanas cuando los rebeldes llegaron a las inmediaciones de Kabul.

La UE quiere ver si serán capaces de llegar a un «acuerdo» para formar un nuevo «Gobierno más representativo» en Afganistán o «cómo se comportarán en cuestiones básicas como la posibilidad de las niñas de recibir educación», apuntó.

«Lo que estamos evaluando no es nuestra capacidad de hacerles cambiar de opinión. Depende de ellos cambiar su mentalidad y de si son capaces de presentar un planteamiento político diferente», dijo la fuente.

«Si es el caso, estamos preparados para relacionarnos aun más», aseguró.

Spread the love

Deja una respuesta