Palacio de Congresos de Canarias concentra la cita más importante de las Ciencias Marinas en España

30 Junio 2022

La Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC celebra su 40 Aniversario, y organiza varios encuentros científicos relacionados con las Ciencias Marinas, entre los que destaca la Conferencia Internacional DINO12 y el VIII Simposio Internacional de Ciencias Marinas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebra el 40 Aniversario de la creación de su Facultad de Ciencias del Mar con la organización de varios encuentros científicos internacionales, que tendrán lugar entre el 4 y 8 de julio en Palacio de Congresos de Canarias. Entre ellos destaca, especialmente, la International Conference on Modern and Fossil Dinoflagellates (DINO12), y el VIII International Symposium on Marine Sciences (ISMS 2022).

DINO12 se celebra del 4 al 6 de julio bajo el paraguas del Observatorio Canario de Algas Nocivas y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y está considerado como el evento científico de mayor impacto mundial en la investigación de los dinoflagelados, unas algas microscópicas que forman parte del fitoplancton marino y que sirven de alimento a moluscos y peces. En esta duodécima edición, se abordarán la toxicidad de estas microalgas en ciertas condiciones medioambientales (calentamiento global) y los riesgos a los que se enfrentan muchas zonas costeras mundiales por este motivo. Para abordar las temáticas más relevantes de este evento, Palacio de Congresos de Canarias contará con la participación de 70 investigadores de gran proyección nacional e internacional, procedentes de 14 países.

Por otro lado, el ISMS 2022, congreso de carácter bienal organizado por las seis universidades españolas en las que se imparte el grado en Ciencias del Mar (Alicante, Barcelona, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Católica de Valencia y Vigo), se celebrará del 6 al 8 de julio de 2022 y acogerá , alineados con el Decenio de los Océanos (2021-2030), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia de Economía Azul.

La decana de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, Miriam Torres, destaca que “este evento es un lugar de encuentro ya consolidado entre investigadores y profesionales, así como una oportunidad excelente para que estudiantes y recién egresados y egresadas expongan los resultados de sus Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster”. Además, en este encuentro científico se darán cita ponentes de primer nivel mundial, con conferencias magistrales y talleres que priorizarán el carácter transdisciplinario de las sesiones y la presencia de la Ciencia Ciudadana”.

La Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, principal organizadora de este nuevo Congreso de Ciencias Marinas en España, es el centro pionero del país en esta disciplina universitaria, tras crearse en el año 1982. Desde hace 40 años forma a cientos de profesionales de las ciencias marinas, en un entorno, Gran Canaria, en particular y en el Archipiélago canario, en general, donde la economía azul vinculada al aprovechamiento de recursos, la producción de bienes, los servicios y los usos de la costa y el mar tienen uno de sus principales exponentes para su desarrollo económico futuro.

Spread the love

Deja una respuesta