Palma de Gandia (Valencia) pide ayuda ante la falta de agua potable para el consumo humano

08 de noviembre 2023/Agencias
El municipio valenciano de Palma de Gandia ha pedido ayuda extraordinaria a la Diputación de Valencia ante la situación de «extrema emergencia» que sufre por la escasez de agua para consumo humano tras haberse detectado problemas de turbidez del agua en el pozo del que se abastecía.

En un comunicado, el Consistorio ha lamentado que los problemas de abastecimiento se reproducen periódicamente desde 2019, si bien se han acentuado en el último mes por la escasez de agua para consumo humano en estas población de la comarca de la Safor.

El pasado viernes el Ayuntamiento solicitó formalmente la adhesión al suministro de agua potable de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, es decir el abastecimiento del pozo de Vilallonga, tras recabar la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por ello, el Ayuntamiento de Palma solicitó a la Mancomunidad un pleno extraordinario urgente y pide a todos los consejeros el voto favorable «para poder tener un sistema garantista de pleno derecho que suministre de agua potable a los vecinos y vecinas de Palma».

«Hay empresas en Palma cuya viabilidad peligra por la falta de agua, por eso nos hemos reunido varias veces con los empresarios de La Safor, de quienes tenemos todo su apoyo y ayuda para que todos los trámites que necesitamos se hagan de una forma urgente e inmediata», señalan desde el Consistorio.

La alcaldesa de este municipio de unos 1.500 habitantes, Paula Femenía, y el concejal de Sanidad, Adolf Minyana, se han reunido este martes con el responsable del Ciclo Integral del Agua de la Diputación de Valencia, Francisco Comes.

Según el Ayuntamiento, la Diputación no puede hacerse cargo del coste que supondría el reparto de agua a los vecinos hasta que se alcanzase una solución definitiva, si bien «se ha comprometido a ver de qué forma puede ayudar».

«Desde el Ayuntamiento Palma de Gandía pedimos a Francisco Comes y a la Diputación de Valencia una ayuda económica directa para costear las infraestructuras hidráulicas que conecten con el pozo de Vilallonga», han reiterado desde el Consistorio.