Parlamento navarro rechaza una declaración contraria a la visita de la reina

14 Septiembre 2020/Agencias
La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha rechazado una declaración institucional presentada por I-E que pedía el rechazo de la presencia de la reina Letizia en Navarra para la inauguración del curso escolar y un referéndum sobre el modelo de estado, una solicitud que ha contado con el voto en contra de NA+ y el PSN.

 

En un primer punto, también con el voto en contra de Geroa Bai, la propuesta de declaración pedía el rechazo de “la participación de la reina en el acto de apertura del Curso Escolar 2020-21” que ha tenido lugar en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Patrocinio de Milagro y en el Instituto de Educación Secundaria Ega de San Adrián.

 

En un segundo punto, rechazado por PSN y Navarra Suma y apoyado por el resto, pedía que “el modelo de Estado, incluyendo la jefatura del mismo, sea decidido por la ciudadanía de manera democrática por la vía del referéndum o consulta vinculante”.

 

También con el apoyo de todos los grupos a excepción de PSN y Navarra suma planteaba el “apoyo al profesorado, alumnado, personal no docente y familias, únicos y verdaderos protagonistas todos ellos del inicio del próximo curso escolar”.

 

Marisa de Simón, de I-E, ha rechazado la presencia de la reina, considerando que es “insólito que en estas condiciones de seguridad e incertidumbre se le ocurra al Gobierno invitar a esta señora a inaugurar el curso escolar”, y ha defendido que “al sistema de enseñanza navarro no se le apoya con que la señora Letizia participe en un acto de estas características”.

 

Carlos Pérez–Nievas, de Navarra Suma, ha recriminado este “cuestionamiento de la constitucionalidad de la monarquía” y ha opinado que es “agradecer” a la Casa Real “el detalle de elegir a Navarra, una comunidad que no está presentando las mejores cifras en cuanto al número de contagios” y que con su presencia quieren apoyar.

 

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha criticado que mientras “algunos se dedican a estar permanentemente cuestionando la visita de los reyes o a quitar medallas», los socialistas consideran que hay que “avanzar con leyes dialogadas, negociadas y acordadas, sin postureos, con determinación y con claridad” para que España “siga avanzando en clima de convivencia”.

 

A pesar de que Geroa Bai ha votado a favor del referéndum, su portavoz, Uxue Barkos, ha dejado claro que no comparten que un debate como el del modelo de Estado “deba producirse en términos de rechazo a las personas que representan las instituciones”.

 

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha dicho no comprender “a qué ha venido esta ciudadana a Navarra” y ha considerado que “al Gobierno le ha dado de repente un brote de nacionalismo español en los últimos días” puesto que “las dos instituciones que simbolizan la unidad de España, la monarquía y el Ejército, han tenido un recuerdo especial”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Plan de respuesta coordinada, flexible para que comunidades apliquen medidas

23 Octubre 2020/Agencias El plan de respuesta coordinada que han consensuado  Gobierno y comunidades para tratar de doblegar la segunda curva del coronavirus dará la...

El Gobierno canario devuelve sus hijos a cinco mujeres que llegaron en patera

23 Octubre 2020 La Dirección General de Protección de la Infancia del Gobierno canario ha devuelto a sus hijos a cinco mujeres que llegaron en...

El ICHH llama a la población a donar sangre ante el descenso en el stock del Centro Canario de Transfusión

23 Octubre 2020 Todos los grupos sanguíneos son necesarios, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock...

La dirección insular del PSOE de La Gomera propone diferentes acciones al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes

23 Octubre 2020 Han tratado con Sebastián Franquis temas de tanta trascendencia para la isla de La Gomera como la iluminación de los túneles de...

Deja una respuesta