Patxi López ve que la coalición entre PNV y PSE «funciona» y Euskadi es «ejemplo»
23 de mayo 2025/Agencias
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha considerado que la coalición entre el Partido Socialista y el PNV en el Gobierno Vasco «funciona» y ha afirmado que Euskadi es «ejemplo para muchas cosas en el resto de España».
López, que ha participado en Bilbao este jueves en un homenaje a los movimientos vecinales, en el marco de los ’50 años de Libertad en España’, se ha referido a la polémica surgida en los últimos días entre PNV y PSE a raíz de unas declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, sobre la inmigración que necesita Euskadi y la que le llega.
En el marco de esa polémica, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, también asistente al acto de Bilbao, ha llegado a cuestionar las «ganas» de los nacionalistas de mantener el acuerdo de coalición en el Gobierno Vasco, unas declaraciones que el PNV ha tachado de «injustas y subidas de tono».
Esta misma tarde el lehendakari Pradales ha asegurado que el Gobierno Vasco de coalición del PNV y PSE-EE goza de «muy buena salud», pese a que pueda producirse un «resfriado» que se soluciona con «paracetamol y reposo».
«Mucho paracetamol entonces», ha respondido Patxi López al ser preguntado por los medios en relación a esta polémica.
El dirigente socialista ha señalado que «si algo tiene el País Vasco en este momento, y nos sirve de ejemplo en otras partes, es que hay una estabilidad institucional, una estabilidad política, una tranquilidad social, que no está exenta de controversias políticas propias dentro de partidos que tenemos nuestras propia personalidad y opiniones distintas sobre muchas cosas».
«Pero la coalición funciona y somos ejemplo para muchas cosas en el resto de España», ha añadido.
«¿Quién nos iba a decir -ha preguntado- que el oasis político en cuanto a esa tranquilidad política, económica y social en estos momentos sea Euskadi y Cataluña, verdad? Pues lo son», ha concluido.