Pekín considera «legítima» la aproximación de un caza chino a un avión militar japonés

caza chino

13 de julio 2025/Agencias
El Gobierno chino defendió este domingo la aproximación de un avión de combate chino a una aeronave militar japonesa sobre aguas internacionales del mar de China Oriental, subrayando que la maniobra fue «legítima, razonable, profesional y conforme a las normas».

El incidente se produjo el pasado 9 de julio, cuando un cazabombardero chino JH-7 se aproximó a un avión nipón YS-11EB de inteligencia electrónica a una distancia considerada no segura por las autoridades japonesas, que trasladaron una protesta formal a Pekín por este movimiento.

En declaraciones recogidas por la cadena estatal CCTV, el coronel Jiang Bin, portavoz del Ministerio de Defensa de China, afirmó que aviones de reconocimiento japoneses han entrado en «múltiples ocasiones» en la Zona de Identificación de Defensa Aérea del mar de China Oriental para llevar a cabo «reconocimientos de aproximación».

«Los aviones militares chinos, de acuerdo con la ley, llevaron a cabo verificaciones de identificación, seguimientos y vigilancia, y todas las acciones correspondientes fueron completamente legítimas, razonables, profesionales y conforme a las normas», aseveró.

El vocero subrayó que este tipo de actividades de «aproximación e interferencia» por parte de buques y aeronaves japonesas «son la causa fundamental de los riesgos para la seguridad aérea y marítima entre China y Japón».

«Esperamos que la parte japonesa avance en la misma dirección que China y cree un ambiente favorable para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales», manifestó Jiang.

El mes pasado hubo un incidente similar sobre aguas internacionales en el Pacífico, cuando un caza chino J-15, que despegó del portaaviones Shandong, se acercó a unos 45 metros de un avión de patrulla marítima P-3C de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, según el Ministerio de Defensa nipón.

El Gobierno japonés ha expresado a China su «grave preocupación» por este nuevo suceso y ha exigido que se adopten medidas para evitar que este tipo de incidentes se repita.