Perfil de hospitalizado por COVID: mayor de 65 y fiebre como principal síntoma

16 Septiembre 2020
Hombre mayor de 65 años con hipertensión y diabetes es el perfil de los hospitalizados por coronavirus en España, que, además, presentan la fiebre como el principal síntoma clínico, tal y como se ha expuesto este miércoles durante el Congreso Nacional de COVID-19.

 

Los datos los ha dadp el jefe de sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz), Jesús Sierra, y corresponden a los incluidos en el Registro Español de Resultados de Farmacoterapia (RERFAR-COVID19), que detalla las características de los hospitalizados en España con la infección y los tratamientos que han recibido.

 

El registro, en el que han participado 174 hospitales, casi 1.000 investigadores y 15.000 pacientes, muestra que el 58 % de los ingresados es hombre, con la hipertensión (50 %) y la diabetes (22 %) como las patologías previas asociadas más frecuentes.

 

Además, es la fiebre el principal síntoma clínico que presentan (el 40 %), según informa en un comunicado el Congreso, que señala que las complicaciones más habituales son neumonía (40% grave y 53 % leve) y el síndrome de distrés respiratorio (20 %).

 

El índice de mortalidad intrahospitalaria, según los datos aportados, es del 18 %.

 

Los tratamientos de fármacos más utilizados han sido la hidroxicloroquina (91 %), azitromicina (65 %), lopinavir/ritonavir (62 %) y corticoides (39 %).

 

En este sentido, Sierra ha indicado que hay fármacos que han demostrado «un papel importante» en la reducción de la mortalidad en los pacientes con COVID-19, como los corticoides y tocilizumab.

 

Por su parte, durante la mesa de debate sobre la farmacia hospitalaria, el farmacéutico adjunto del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), Emilio Alegre del Rey, ha repasado la evidencia científica en la urgencia sanitaria y ha hecho hincapié en que hay que huir de estudios «que se han convertido luego en fraudes de publicación científica”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Las Juventudes del PSE piden no «blanquear» a Bildu por cálculos aritméticos

21 Septiembre 2020/Agencias Las Juventudes Socialistas del País Vasco han advertido de que "ninguna necesidad aritmética" justifica "blanquear" a una fuerza política como EH Bildu,...

Un Gobierno muy débil para un virus tan fuerte

21 Septiembre 2020 En la Comunidad Autónoma de Canarias SEPCA ha constatado la sensación “de que nos encontramos desamparados, en manos de un Gobierno incapaz...

179 nuevos positivos en Covid 19 y dos nuevos fallecidos en Canarias

20 Septiembre 2020 La Consejería de Sanidad ha notificado 179 nuevos positivos por Covid 19 en las últimas horas en las que también han fallecido...

El CEST pone de ejemplo las medidas de Madeira para recuperar el turismo

20 Septiembre 2020 El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha manifestado este domingo que las medidas puestas en marcha por los gobiernos...

Deja una respuesta