Piden a España liderar propuesta en la UE para suspender patentes de vacunas

06 Mayo 2021/Agencias

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Iniciativa ciudadana «Right2cure» han pedido al Gobierno español que lidere con una «postura beligerante» en la Unión Europea la propuesta de suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid para poder inmunizar a toda la población mundial.

 

Así lo ha señalado en un comunicado la FADSP después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, se manifestara a favor de liberar las patentes de las vacunas y de que la Comisión Europea se haya mostrado favorable a debatir esta propuesta.

 

La Federación considera que la eliminación de las patentes es indispensable para que la vacunación pueda cubrir a toda la población mundial como única garantía de control de la enfermedad y reclama industrias farmaceúticas públicas para sustentar una política que anteponga la salud a las ganancias empresariales.

 

Por su parte, la Iniciativa Ciudadana Europea, que supera ya las 185.000 firmas, de las que 25.000 se han recogido en España, ha manifestado que el Gobierno español debería “pasar de las palabras a los hechos” y liderar en el seno de la Unión Europea la propuesta de suspensión temporal de patentes que actualmente se discute en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Según los responsables de la Iniciativa, la Unión Europea debe dejar de defender los intereses de las grandes farmacéuticas y apostar por una propuesta que defienda el interés general.

 

La ong Médicos Sin Fronteras (MSF) también reclama a España que se sume «al clamor internacional y apoye con hechos la suspensión de las patentes», ya que no considera suficiente el anuncio del ministerio de Sanidad de que impulsará el debate sobre su liberalización.

 

«Es el momento de trabajar sobre un documento concreto y establecer las condiciones para empezar a producir vacunas y herramientas médicas contra el coronavirus de manera masiva porque la pandemia sigue haciendo estragos en todo el mundo», ha afirmado David Noguera, presidente de MSF.

 

Además, la fundación Salud por Derecho ha valorado el compromiso de la administración estadounidense y ha advertido de que «el tiempo va en nuestra contra y no podemos seguir retrasando esta decisión que podría salvar millones de vidas en todo el mundo».

OTRAS NOTICIAS

Vox pide revocar la censura a Abascal, al que el PP no ve persona «non grata»

27 Julio 2021/Agencias Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona "non grata" en la...

Intersindical Canaria solicita el cese de la directora de Gestión del Área de Salud de Fuerteventura

27 Julio 2021 El sindicato denuncia que se han llevado a cabo irregularidades en los nombramientos de personal Intersindical Canaria plantea acudir a los tribunales...

Esther González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

27 Julio 2021 La diputada de NC cree que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Parlamento justifica el procedimiento...

Torres: “El Gobierno regional ordenará mañana el pago de las ayudas por la COVID a 1.044 autónomos de las Islas”

27 Julio 2021 El presidente insiste en que los 1.144 millones aportados por el Estado para empresas y autónomos, que se unen a los 87,4...

Deja una respuesta