Piden esperar a diligencias para esclarecer la muerte de hombre en La Palma

13 Noviembre 2021
El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha pedido esperar a que concluyan las diligencias judiciales para saber la causa del fallecimiento del hombre que ha sido encontrado este sábado en una vivienda de Corazoncillo, en el perímetro de exclusión de Los Llanos de Aridane.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico, Morcuende ha indicado que la autoridad judicial y la Guardia Civil están al cargo de las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, por lo que ha pedido «no aventurarse» a opinar sobre este «gravoso asunto».

Ha insistido en esperar a que concluya la autopsia y los informes judiciales «para poder hablar con propiedad y con conocimiento de las causas del fallecimiento de esta persona».

El director técnico ha reiterado la necesidad de seguir cumpliendo con el procedimiento indicado para la limpieza de las cubiertas que son visitables y la necesidad de autoprotección para tratar de evitar accidentes que se pudieran producir «en el ejercicio de una actividad que está sujeta a protocolo y, por lo tanto, reglada».

La necesidad de limpiar la ceniza de las cubiertas se puso encima de la mesa «desde el primer momento» en que comenzó la acumulación de material volcánico «y teníamos muy claro que se tenía que permitir y protocolizarla, en colaboración con los ayuntamientos».

Por ello el grupo de seguridad del Pevolca recibe la información de las personas que van a entrar a limpiar con un procedimiento bien ejecutado en el que todo el mundo tiene que tener claro su responsabilidad individual y que no pueden actuar solos en una zona de emergencia, por lo que se pide además tener «una línea de vida» a la que sujetarse en caso de que ceda la cubierta o se produzca una caída, ha insistido.

Cada ayuntamiento debe tener inscritas a las personas que van a hacer este trabajo al día siguiente y esa lista, con su responsable correspondiente, se envía a la Guardia Civil, ha continuado Morcuende, quien ha aclarado que en esta labor trabajan la UME y los bomberos en todo momento pero no dan abasto, y muchos vecinos quieren limpiar sus cubiertas siguiendo el protocolo citado.

Ha subrayado que el protocolo de limpieza de ceniza en cubiertas funciona francamente bien y está reglado para que nadie actúe en solitario, al tiempo que ha pedido esperar a que concluyan las diligencias para saber la causa del fallecimiento del hombre hallado muerto en Corazoncillo.

Spread the love

Deja una respuesta