Piden implantar los test rápidos de Covid 19 en vez de los PCR en Canarias

24 Septiembre 2020
La organización de trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) Asamblea 7 Islas ha reclamado este jueves implantar en el archipiélago un tipo de test rápido para detectar la covid-19 en vez de los habituales PCR, a fin de mejorar la detección de contagios y el funcionamiento de los centros sanitarios.

El llamado test rápido de antígeno de la covid-19, «por su bajo coste con una alta fiabilidad», sería «una herramienta poderosísima» para el control de la pandemia, pues permitiría «mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR solo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo», sostiene en un comunicado Asamblea 7 Islas.

Esa organización afirma que recurrir a esas otras pruebas, además, «permitirá liberar profesionales y recursos en el SCS».

Por esas razones, 7 Islas explica que ha pedido al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, «utilizar de forma masiva» los test rápidos aludidos.

Unos test que argumenta que «permiten conocer en 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada» y se pueden efectuar en cualquier lugar por su carácter «portátil».

Puesto que esa prueba «no necesita ir a un laboratorio, se puede hacer en colegios, residencias , centros de salud o en las mismas plantas de hospitalización sin tener que trasladar las muestras», al ser «como un test de embarazo», afirma.

Y detalla que «solo hay que coger una muestra de la mucosa de la nariz del paciente y colocarla en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo» y en la que, «pasados 10 o 15 minutos, se pueden leer los resultados directamente».

Por todo ello, Asamblea 7 Islas concluye que el test rápido es, «en definitiva, una excelente herramienta para frenar la expansión del virus», además de para aliviar el trabajo en la sanidad pública del archipiélago.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Feijóo ve «demoledor» el estado de alarma y pide cambiar ley de sanidad

26 Octubre 2020/Agencias El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes que el estado de alarma hasta mayo, planteado por el...

Sanidad notifica 60 casos COVID-19 en las últimas 24 horas

26 Octubre 2020 26 OCT Casos COVID Se ha producido un fallecimiento en Tenerife con COVID-19, una mujer de 73 años con patologías previas La...

Curbelo: “La movilidad segura es vital para mantener los buenos datos epidemiológicos que nos han librado del toque de queda”

26 Octubre 2020 El portavoz de ASG valora que Canarias quede exenta del confinamiento nocturno, ya que demuestra los avances para hacer frente al virus...

La incontrolada llegada de turistas supone una temeridad con graves consecuencias para la salud de la población y la economía del Archipiélago

26 Octubre 2020 La promoción de llegada sin ningún tipo de control en origen de turistas, procedentes de territorios que triplican la tasa de incidencia...

Deja una respuesta