Pilar Foronda Rodríguez: “La zoonosis es la culpable del 60% de las enfermedades humanas”

29 Julio 2022

 

● Basilio Valladares: “El calentamiento global producirá cambios en el riego de transmisión de paludismo”

 

El Salón de Actos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna acogió la última jornada de las ponencias de CampusÁfrica22, bajo los títulos de ‘Las Zoonosis y su emergencia’, ofrecida por la Doctora Pilar Foronda Rodríguez, ‘Patógenos emergentes en Canarias’, ofrecida por el DR. Basilio Valladares.

 

Foronda Rodríguez inició su charla hablando sobre la zoonosis, que “suponen el 60% de las enfermedades humanas debido a sus más de 200 tipos”. Hay parásitos de hábitat tropical que han aparecido en Canarias de una forma inesperada. La meningitis eosinofílica, a causa de los parásitos, es una de las patologías más comunes, procedentes, entre otros animales, de las ratas y los caracoles.

 

También señaló que algunas de las consecuencias de la interacción de los parásitos en humanos son los casos de diarreas, que terminan siendo las principales causas de muerte infantil a lo largo del planeta. Uno de los principales reservorios de muchos patógenos son los roedores, por lo que hay que hacer un especial control sobre ellos.

 

La Leptospira es la batería más distribuida por todo el mundo, que se dispersa con la orina de los roedores. En el 5% de los casos causa la enfermedad de weil, que puede producir hasta la muerte debido a un fallo multiorgánico.

 

Por su parte, Basilio Valladares, después de hacer una presentación inicial sobre la génesis y creación de las Islas Canarias, señaló que una de sus características más significativas es su situación geográfica al lado de África. En su exposición señaló que el problema de la generación de nuevos patógenos se debe principalmente al movimiento de mercancías y personas debido a la globalización.

 

El cambio climático permite que vectores que antes no existían en determinadas zonas, ahora puedan asentarse con más facilidad, con la consecuente aparición de nuevas enfermedades y en nuevos ambientes, como es el caso de la malaria que ahora que se da en climas donde antes las temperaturas eran más bajas. El calentamiento global producirá cambios en el riesgo de transmisión de paludismo. La mejor forma para combatir este riesgo es controlando los mosquitos.

Spread the love

Deja una respuesta