‘Pinceladas en la lava’ vuelve a ofrecer rutas interpretativas por los espacios naturales protegidos de la isla

24 Enero 2023

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático, que dirige el edil Luis Perera, vuelve a ofrecer ‘Pinceladas en la lava’, un programa de rutas temáticas que se llevará a cabo entre febrero y mayo. En concreto, son ocho propuestas a desarrollar en puntos emblemáticos y de alto valor ecológico, espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. Cada itinerario, una pincelada interpretativa del lugar, será guiado por un experto en la temática programada.

 

La actividad arranca el próximo 4 de febrero con la ruta “Una historia de viejas mesetas, brumas y árboles del pasado” que será guiada por Juanjo Suárez Rodríguez, Heritage Consulting, guía intérprete. El itinerario se desarrollará por Anaga, un espacio de gran relevancia paisajística, natural y cultural, con elementos geomorfológicos representativos de la geología insular y con espectacular vegetación endogámica. La segunda cita, será el 11 de febrero en la reserva natural especial Malpaís de la Rasca, bajo el título ‘El árido sur tinerfeño: un tesoro lleno de vida” que interpretará el biólogo Miguel Antonio Padrón, intentando acercar a los participantes a este singular rincón de la isla para que tomen conciencia de la necesidad imperiosa de su conservación y aprender a reconocer sus valores naturales. La tercera ruta ya será en marzo, el 11, en la Isla Baja. La arqueóloga de Prored Ithaisa Abreu mostrará como en esta parte de Tenerife, además de albergar algunas curiosidades geológicas y paleontológicas, existen numerosos vestigios de la época guanche, por lo que la visita permitirá realizar un viaje en el tiempo y ver la transformación desde la época aborigen hasta la actualidad.

 

El 25 de marzo se volverá al Parque Rural de Anaga, pero esta vez será una experiencia de escalar chimeneas volcánicas y contar historias casi olvidadas, donde las pioneras ascensiones a estos roques fueron un peligroso oficio en el pasado, para los orchilleros. Para esta jornada se contará con Javier Martín-Carbajal, técnico deportivo en escalada. Y el 15 de abril se continuará en este espacio natural pero para visitar el sector sur, la cara menos conocida pero igual de atractiva y con una accidentada orografía. Así, el geógrafo Airam Vera se saldrá de los tradicionales senderos para desentrañar historias y desvelar el tesoro natural que se encuentra en cada paso que se da.

 

La siguiente ruta se realizará el 22 de abril en el Parque Rural de Teno. La bióloga Marta López descubrirá los tesoros que alberga esta zona, y se analizará in situ el problema de las especies exóticas invasoras y como una única planta puede afectar a todo el entorno, causando un impacto paisajístico que perjudi8ca a la vegetación y fauna nativa.

 

Ana Portero, técnica del departamento de botánica, ecología y fisiología vegetal de la ULL, y Mila Ruiz, doctora en Bellas Artes, guiarán la ruta interpretativa el 13 de mayo por el Parque natural de la Corona Forestal en Los Realejos, ofreciendo una mirada para explorar los reductos de naturaleza en este espacio y valorar la diversidad de especies. Así se elaborará una poderosa herramienta de aprendizaje que permitirá mejorar la percepción sobre estos ambientes forestales. Y la octava y última pincelada interpretativa será el 20 de mayo por Teno Alto, bajo el título ‘Tiempo de guirres: señas en el risco y en la memoria de las gentes de Teno’ que guiará Felipe Siverio, naturalista y ornitólogo del Gohnic, quien descubrirá en los propios riscos testigos de los guirres de antaño, ya que pequeño buitre canario desapareció en Tenerife y los últimos habitaron en el macizo de Teno.

 

El alcalde Francisco Linares valora este interesante proyecto del área medioambiental y que cumple ya su quinta edición, “ya que permite acercar al ciudadano a la Red de Espacios Naturales Protegidos de la isla y descubrir valores de cada espacio, conocer los procesos ecológicos, el legado patrimonial, histórico y etnográfico, y los tesoros que custodian de fauna, flora y formaciones significativas, a la par de ayudar a interpretar y concienciar sobre la necesidad de protegerlos y conservarlos”. “Estos espacios, al visitarlos y conocerlos con guías expertos en cada materia, son auténticas aulas abiertas, una herramienta única de aprendizaje in situ”.

 

El concejal delegado del área de Medio Ambiente Luis Perera detalla que “cada edición es todo un éxito por la elevada participación, y posterior grado de satisfacción de los participantes en cada ruta”. El edil apunta que el número de plazas en cada pincelada está limitado a 20, excepto en las de alta dificultad que será de 15 plazas. Sólo se podrá realizar un máximo de dos rutas por persona, y son totalmente gratuitas. El programa se puede descargar en la web municipal laorotava.es, donde también se puede realizar la inscripción.

Spread the love

Deja una respuesta