Pionyang acusa a Washington de aumentar tensiones imponiendo a Tokio como miembro de Aukus

25 de Abril 2024/Agencias
Corea del Norte culpó hoy, jueves, a EE.UU. de aumentar la tensión regional y la presión sobre China y sus aliados al intentar imponer a Japón, país al que acusa de fortalecer enormemente sus capacidades militares con la excusa de desarrollar capacidades de respuesta, como nuevo miembro de la alianza Aukus.

En un editorial publicado por la agencia estatal KCNA y firmado por un analista llamado Kang Jin-song, se dice que «EE.UU. está intensificando su plan para expandir y fortalecer bloques militares en la región Asia Pacífico».

También que, lo dicho en la reciente cumbre de ministros de Defensa de Aukus -alianza militar formada por Estados Unidos, Reino Unido y Australia a la que el régimen califica de «campo de minas plantado en Asia Pacífico»- sobre promover la cooperación con el archipiélago nipón implica que «la participación preferente de Japón se ha formalizado».

Los ministros del Aukus anunciaron que se está evaluando tan solo la posibilidad de que Tokio se sume a algunos proyectos militares navales, pero Pionyang considera que «Japón ha sido designado como candidato para convertirse en miembro» por delante de países como Canadá o Nueva Zelanda, que, junto a los tres integrantes de Aukus, componen a su vez la alianza de inteligencia Cinco Ojos («Five Eyes» en inglés).

Esto, «se puede atribuir a la presión y a la persuasión persistente de Estados Unidos, de acuerdo a los expertos», indica la tribuna de KCNA.

«La siniestra intención de EE.UU. es convertir a Japón, un país vencido que revisó su ‘Constitución pacifista’ y que está tomando medidas frenéticas para reforzar sus fuerzas de agresión bajo el pretexto de ‘poseer capacidad de contraataque’ y obsesionado por el nacionalismo, en un miembro de la tripulación de un barco de confrontación llamado Aukus», añade.

El objetivo, según el texto, es situar esta alianza Aukus hipotéticamente ampliada «en primera línea de la presión anti-China y aproximar más a China el campo minado nuclear del Asia Pacífico que representa».

El texto concluye diciendo que EE.UU. se dedica a emplear «eslóganes engañosos» sobre diálogo y disuasión cuando en realidad solo busca «la confrontación anti-China» y lograr la supremacía del Asia Pacífico.