Podemos critica que el rey no se levantara ante la espada de Simón Bolívar

09 Agosto 2022/Agencias
La ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de «inexplicable» que el rey Felipe VI no se levantara al paso de la espada de Simón Bolívar durante la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y cree necesaria una disculpa.

«Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa», ha afirmado Belarra en su cuenta de Twitter, red social en la que diversos usuarios han reproducido un vídeo de la toma de posesión en el que se ve al rey sentado en la grada cuando la espada es llevada al lugar de la ceremonia.

Justo después de ser investido nuevo presidente de Colombia, Petro ordenó, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, fuera llevada a la tarima donde se llevaba a cabo la ceremonia.

La espada, que la guerrilla del M-19 (en cuyas filas estuvo Petro) robó como su primer acto simbólico y entregó cuando se desmovilizó, no iba a estar presente durante la investidura por decisión del presidente saliente, Iván Duque.

En la misma línea que Ione Belarra se ha manifestado en la red social Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, quien ha adelantado que van a preguntar al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, «si el acto irrespetuoso de Felipe VI en Colombia fue refrendado o no» por el Gobierno.

Podemos, también en su cuenta de Twitter, ha considerado «una falta de respeto grave que requiere disculpas de parte de nuestro país».

El rey viajó hasta Colombia para esta ceremonia y se reunió el domingo con Iván Duque, en una de las últimas actividades del mandatario como jefe de Estado del país andino, y posteriormente con el mismo Gustavo Petro.

Spread the love

Deja una respuesta