Podemos facilitará que siga adelante la ley Darias con condiciones

21 Septiembre 2022/Agencias

Unidas Podemos facilitará mañana que siga la tramitación de la Ley de Sanidad al no apoyar ninguna de las enmiendas de totalidad con el compromiso por parte del PSOE y de la ministra, Carolina Darias, de que durante el proceso de enmiendas se negocien posibles cambios para cerrar la puerta a la privatización.

Este cambio en la postura de Unidas Podemos se produce a 24 horas del debate de las enmiendas de totalidad y tras hablar con el PSOE y Darias de la preocupación de los morados, ha explicado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, por el hecho de que la legislación prevea la «excepcionalidad» en los conciertos sanitarios, posibilitando las privatizaciones sin ninguna cortapisa, según entienden ellos.

También Echenique ha hablado con EH Bildu y ERC, a los que les inquieta la limitación de competencias autonómicas que ven en la propuesta de Unidas Podemos, recalcando que son conscientes de las mayorías parlamentarias que tienen y, por tanto, seguirán reuniéndose con sus socios de legislatura para intentar que éstos puedan aceptar sus propuestas.

Pero no pinta bien porque los republicanos catalanes ya han dejado caer que apoyarían las enmiendas de totalidad (son cuatro presentadas por Vox, PdCat, Junts y Ciudadanos, que se votan conjuntamente), que en el caso de los partidos catalanes consideran que el texto, tal y como está redactado de origen, ya invade competencias.

Entre otras cosas, Cataluña tiene un modelo de gestión en el que buena parte de los servicios de la sanidad pública se prestan a través de conciertos.

Unidas Podemos prevé un duro debate en la tramitación parlamentaria, aunque están convencidos de que hay voluntad por parte del Gobierno de llegar a un acuerdo, y según ha dicho la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, por parte de Unidas Podemos la ley está salvada: «Por nuestra parte desde luego que sí».

Echenique confía en que en el siguiente paso, sus propuestas para establecer algún tipo de límite a los conciertos sanitarios se puedan trasladar a la ley.

Spread the love

Deja una respuesta