Podemos pide al juez que revoque su imputación y archive la causa al partido

26 Noviembre 2020/Agencias
Podemos ha solicitado al juez que investiga la gestión el partido que revoque su condición de investigado al no constar «indicio alguno» de financiación ilegal, y pide el archivo definitivo de la causa en lo referido a la formación morada.

 

El escrito, ha sido presentado ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga las presuntas irregularidades denunciadas por el exabogado de la formación José Manuel Calvente y luego ratificadas por la también exletrada del partido y responsable de Cumplimiento Normativo, Mónica Carmona.

 

El pasado viernes declararon como investigados ante el juez cuatro responsables de Podemos, entre ellos el responsable de comunicación, Juanma del Olmo, y el de finanzas, Daniel de Frutos, que defendieron la legalidad del contrato suscrito con Neurona de cara a las elecciones de abril de 2019, que es el asunto centra la investigación.

 

Podemos sostiene ahora en su escrito que «no se ha podido acreditar un solo indicio de una supuesta financiación irregular» y que la propia Mónica Carmona «reconoció expresamente» que no encontró «indicio alguno» en ese sentido.

 

Subraya que la declaración de Daniel de Frutos sirvió para explicar todos los «controles y exámenes a la que es sometida la financiación del partido», dejando claro que «no hay ninguna irregularidad advertida ni por el Tribunal de Cuentas ni por los órganos de la Agencia Tributaria en cuanto a la fórmula de financiación».

 

Para Podemos es evidente que mantener la imputación de Podemos «genera efectos reputacionales negativos e injustificados», por lo que procede el sobreseimiento de la investigación a la formación.

 

En cuanto a la organización interna del partido, el escrito señala que «cumple los requisitos» fijados por ley, como reconoció la responsable de Cumplimiento Normativo, quien, subraya, no solicitó información sobre los hechos que supuestamente investigaba ni solicitó aclaraciones sobre los contratos, entre ellos el de Neurona.

 

Tampoco empleó sus facultades para «paralizar operaciones» que «pudieran ser constitutivas de delito», ni planteó «ninguna objeción» a las cuentas del partido, detalla el escrito, que hace hincapié en que Carmona «no ha podido acreditar que nadie le estuviera impidiendo el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control».

 

El escrito se refiere también a las supuestas irregularidades en las obras de la nueva sede del partido, sobre las que destaca que Carmona «reconoció que tampoco tuvo conocimiento a través de D. José Manuel Calvente del detalle de determinadas informaciones que el mismo denunciante estaba suministrando en el grupo de trabajo en su condición de asesor jurídico de la licitación».

 

Añade que no pudo demostrar que el dinero que costó la obra no fuera a parar a ese fin, y que Carmona no solicitó información o documentación al respecto.

 

Sobre los supuestos complementos y reembolsos de gastos, se trata de un hecho que según el partido «cae por su propio peso a la vista de lo acreditado en las actuaciones» y que no reviste indicios de irregularidad ni ilegalidad .

 

El escrito recuerda «la animadversión del denunciante (Calvente) y de la testigo (Carmona) respecto de las personas denunciadas, así como su estrecha amistad, reconocida entre ambos».

 

El pasado 21 de octubre la Fiscalía Provincial de Madrid remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, en respuesta al recurso de apelación interpuesto por Podemos en el que solicitaba el archivo de la causa, en el que pidió que se desestimara esta petición porque, aún no existen indicios sobre esa financiación irregular, el hecho de mantenerle como investigado en la causa “resulta más garantista”.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Illa comparecerá en Moncloa tras su último Consejo de Ministros

26 Enero 2021/Agencias El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá este martes en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del Consejo de...

El Cabildo programa este viernes una jornada de humor en Hermigua con el monólogo ¡Por el amor de Dios!

26 Enero 2021 La actividad prevista para desarrollarse en el municipio el pasado mes de noviembre fue aplazada debido a las restricciones sanitarias   La...

El Ayuntamiento concluye la rehabilitación de todas las fuentes de San Sebastián de La Gomera

26 Enero 2021   Se tratan de las que están situadas en el Parque de La Torre del Conde, en la transversal a la Ruiz...

Intersindical Canaria acudirá a los juzgados si Sanidad no refuerza el personal de Enfermería del Hospital Insular

26 Enero 2021 El sindicato denuncia que la falta de recursos humanos pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, así como de los pacientes...

Deja una respuesta