Poli Suárez visita las instalaciones deportivas de La Palma que acogerán el Eurobasket Sub-18 femenino
17 de abril 2025
La Consejería de Deportes destinará más de 1,1 millones de euros a la mejora de los pabellones Roberto Rodríguez Estrello y Severo Rodríguez, en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, respectivamente, así como al pago del canon del campeonato, que reunirá en julio a las 16 mejores selecciones europeas júnior
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, visitó las instalaciones deportivas Roberto Rodríguez Estrello, en Santa Cruz de La Palma, y Severo Rodríguez, en Los Llanos de Aridane, que acogerán el próximo mes de julio el Eurobasket Sub-18 femenino, un evento de primer nivel que reunirá a las mejores selecciones júnior del continente.
Ambos pabellones serán objeto de una serie de mejoras con el fin de adaptarlos a las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para acoger este campeonato internacional. Para ello, la Consejería de Deportes del Gobierno de Canarias invertirá un total de 557.487 euros, con fondos propios para financiar íntegramente estas obras.
En el pabellón de la capital palmera, los trabajos incluirán la renovación del parquet, la instalación de canastas homologadas de nivel 1, videomarcadores, tablero y aros de repuesto, cubos de 24 segundos visibles en 360 grados, así como la mejora de los vestuarios y la dotación de conexión inalámbrica. Por su parte, en la instalación de Los Llanos de Aridane se acometerá la reforma integral de los vestuarios, el tratamiento del suelo con barniz FIBA 2 y la instalación de marcadores de posesión y videomarcadores certificados.
Suárez subrayó que esta inversión garantizará la celebración de un campeonato internacional en condiciones óptimas y, además, supondrá una mejora estructural permanente para el deporte de base en la isla. “Es una apuesta que hace la Consejería con la sociedad palmera, ya que esta reforma no solo se realiza exclusivamente para el campeonato, sino que se va a quedar aquí y repercutirá en la población de los municipios”, afirmó. Asimismo, explicó que “los ayuntamientos nos transmitieron que no disponían de los recursos para afrontar las actuaciones, y nosotros adquirimos el compromiso de ayudarles financiando íntegramente esta reforma”.
Además de asumir el coste de las obras, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería que dirige Suárez, destinará una ayuda específica para sufragar el canon de organización del torneo. Este importe, cercano a los 600.000 euros, eleva la inversión total del Ejecutivo autonómico hasta aproximadamente 1.150.000 euros. “Se trata de una colaboración en la que el propio presidente y el vicepresidente del Gobierno han estado en conversaciones con nosotros para buscar esa ayuda con la que pagar el canon, para que esta competición pueda ser una realidad”, agregó el consejero.
La celebración del Eurobasket Sub-18 femenino, que tendrá lugar del 5 al 13 de julio, proyecta a La Palma como destino capaz de acoger competiciones internacionales, reforzando su arraigada tradición baloncestística. Para el Gobierno de Canarias, este evento también reafirma el compromiso del Ejecutivo con el deporte como motor de desarrollo social, bienestar y cohesión en todo el archipiélago. Impulsar el deporte de base, garantizar infraestructuras de calidad y acercar grandes eventos a todas las islas continúan siendo objetivos prioritarios del área que dirige Poli Suárez.
En su recorrido por ambas instalaciones, el consejero Poli Suárez estuvo acompañado por el viceconsejero de la Actividad Física y Deportes, Ángel Sabroso, y por el director general de Infraestructuras y Equipamientos, Iván G. Carro. En la visita al pabellón de Los Llanos de Aridane se sumó también el consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, quien quiso respaldar con su presencia la importancia de este evento para la isla. En ambos emplazamientos estuvieron presentes asimismo los alcaldes de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, Asier Antona y Javier Llamas, respectivamente, junto con los concejales responsables del área de Deportes de ambas corporaciones, Jesús Pérez y Víctor González.