¿Por qué muchos coches no pasan la ITV y cómo te pueden afectar las nuevas inspecciones?

Estación ITV SGS de Alcalá de Henares

26 Abril 2022

El alto nivel de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se ha convertido en un problema de seguridad vial en España. A pesar del carácter obligatorio de este trámite, que es fundamental para asegurar que los vehículos en circulación cumplen tanto con las normativas de seguridad como con las ambientales, el absentismo en la ITV alcanzó el 40% en 2021 según estudios del sector, la peor cifra de la historia, duplicando los peores datos obtenidos hasta el momento en años anteriores (20%). Esto significa que 4 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas y que deberían haber pasado su ITV, la tienen caducada, poniendo en peligro la seguridad del propietario y la del resto de conductores.

Para comprender mejor esta situación entrevistamos a Jorge Soriano, presidente de la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV).

P: ¿Qué provoca que en España los conductores no asistan a las inspecciones técnicas de vehículos obligatorias?

R: Muchos conductores piensan que la ITV tienen que hacerla los demás, pero no les corresponde a ellos pasar la inspección técnica. Esto se debe a creen que conocen bien el estado de su vehículo. Pero se trata de un pensamiento erróneo. Las estaciones de servicios ITV detectan muchos defectos graves que afectan a la seguridad del vehículo, como desperfectos en los neumáticos, problemas en los frenos o incluso luces. Una serie de defectos que los conductores no saben que tienen o que no pueden comprobarlos por sus propios medios. Además, la ITV es una entidad independiente que no depende de ningún taller de reparación, de modo que el diagnóstico del estado del vehículo que obtiene el conductor es completamente neutral e imparcial.

P: ¿Cree que hacen falta más campañas de divulgación destinadas a crear conciencia sobre la importancia de las ITV para la seguridad vial?

R: Efectivamente, hace falta más concienciación. Los conductores deben comprender que tienen una responsabilidad con la sociedad y con el medioambiente. Alrededor del 80% de los vehículos que se presentan a la inspección aprueban a la primera. Se trata por tanto de un trámite al que no se debe temer. El problema es que todo aquello que es obligatorio y además presencial causa un cierto rechazo.

Personalmente, creo que la ciudadanía aún no es consciente de la labor positiva que realiza la ITV. Diferentes informes, como el realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, aseguran que las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes de tráfico. Los datos no dejan lugar a dudas. Los conductores tienen en sus manos la posibilidad de evitar un gran número de siniestros y en consecuencia víctimas mortales acudiendo a tiempo a pasar la ITV.

P: ¿Qué piden desde AEMA-ITV al Gobierno y a la DGT? ¿Cómo creen que se debería actuar para obligar de algún modo a que más conductores pasen las ITV?

R: La DGT podría fomentar más el cumplimiento de la obligación de pasar la inspección técnica. Hay soluciones sencillas y otras un poco más complejas. Por ejemplo, la DGT tiene la posibilidad de utilizar los paneles de mensajería variables, que a veces están incluso apagados, para informar y recordar a los conductores la obligación de pasar la ITV. Hay otros mecanismos y tecnologías disponibles para informar de la caducidad de la ITV, como las cámaras de control de velocidad o de paso-rojo en semáforos, o incluso los tickets de aparcamientos de las zonas de estacionamiento regulado.

P: Entre las últimas novedades que se han anunciado en la ITV para este año 2022 figuran los controles a los sistemas de ayuda al conductor o el análisis del ruido del coche. ¿Nos puede detallar cuáles van a ser las novedades que se implementarán próximamente en las inspecciones? ¿Qué tenemos que conocer los conductores de la nueva normativa que viene?

Esta nueva normativa tiene su origen en directivas europeas que son de aplicación en todos los países miembros de la UE. Además, ha habido algunos cambios normativos recientes por parte de la Comisión Europea para incorporar la comprobación de una serie de elementos a corto plazo en la inspección técnica.

Tan pronto como se definan los procedimientos operativos, el equipamiento técnico y los datos necesarios para realizar las nuevas pruebas se van a ir comprobando aspectos como el eCall o sistema de aviso de emergencia, así como los sistemas ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción, como el LKS, sistema de mantenimiento del carril o AEB, frenado autónomo de emergencia). Hay que tener en cuenta que algunos de estos sistemas funcionan con una cámara que va instalada en el parabrisas del vehículo, de modo que hay que comprobar que funciona de manera correcta para garantizar que el sistema reaccione adecuadamente cuando sea necesario.

Además de estas novedades que se implementarán próximamente en las estaciones de ITV según se vayan haciendo obligatorias, la prueba de emisiones sufrirá importantes cambios a medio plazo, no más allá de cinco años, con la inclusión de controles tanto de óxidos de nitrógeno como de partículas. También está previsto un procedimiento específico para la inspección de vehículos eléctricos.

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