PP, Cs y Vox cargan contra el Presupuesto porque no resolverá la crisis

30 Noviembre 2020/Agencias
PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han cargado este lunes contra el proyecto presupuestario de 2021, al considerar que se basa en supuestos irreales y no servirá para afrontar las consecuencias de la pandemia, según han apuntado durante la primera jornada del debate de enmiendas en el Pleno del Congreso.

 

El diputado del PP Víctor Píriz ha cargado contra el Presupuesto al considerar «mentira» tanto las previsiones de crecimiento como de ingresos, y ha acusado al Ejecutivo de subir los impuestos a las clases medias y de dedicar los fondos europeos para gasto «improductivo» que implicarán nuevos ajustes en el futuro.

 

Píriz ha utilizado su primera intervención para defender que las más de 1.500 enmiendas de su grupo pretenden oponer en modelo «frankestein» del Gobierno a uno que se basa en la «optimización» de la Administración pública y la cohesión territorial.

 

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que los Presupuestos serán el origen de la ruina de los españoles y «van a hacer mucho daño a España», al tiempo que ha incidido en que la parte más grave es el «despropósito de unas cuentas desequilibradas, con 81.000 millones de euros de déficit».

 

«No protege el tejido productivo sino que ataca al motor de la recuperación», ha señalado, tras criticar que el Gobierno entra en una «espiral de gasto político improductivo» y, en vez de acometer una bajada fiscal, «han subido todos los impuestos que pueden».

 

La diputada de Ciudadanos María Muñoz ha reiterado que Ciudadanos votará en contra de los Presupuestos porque no son los que necesita España, ya que, de lo contrario, «ni ERC ni Bildu estarían en la foto final», y ha reprochado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que solo haya aceptado una enmienda de Ciudadanos y le ha recordado que lo importante «era el qué no el con quién».

 

«Deberían haber sido los presupuestos de la salvación nacional, la respuesta de Estado ante la peor crisis que recordamos, sin embargo, las cuentas nacen obsoletas, con datos macro desfasados y con ingresos irreales», ha puntualizado, tras criticar «la postal navideña socialista frente a Bildu y ERC, y reiterar que el Gobierno «nunca podrá decir que no tuvieron alternativa».

 

Muñoz ha recriminado a Bildu que se haya acordado de «todos menos de las víctimas de ETA», y ha incidido en qué «menuda vergüenza de socios… A mi me dan arcadas» después de que la diputada del grupo Mertxe Aizpurua haya asegurado que será «mucho más exigente con el Gobierno» tras su apoyo a las cuentas.

 

En cambio, la diputada del PSOE Montse Mínguez ha recriminado a JxCAT -que votará en contra- que «la guerra de las banderas no paga las facturas», al tiempo que ha recordado al PP que el 94 % de las enmiendas que han registrado siguen vivas y no han sido vetadas.

 

Mínguez también ha puntualizado al BNG que los Presupuestos contemplan una transferencia de 13.000 millones de euros a las comunidades autónomas (CCAA) para paliar el impacto de la COVID-19, después de que Néstor Rego (BNG) afeara a los diputados gallegos socialistas y de Unidas Podemos que apoyen unas cuentas que «discriminan a Galicia».

 

Desde Unidas Podemos, el diputado Txema Guijarro ha repasado algunas de las partidas sociales del Presupuesto para considerarlas «compromisos concretos, palpables» para apoyar las cuentas como va a hacer una «mayoría holgada» del Congreso.

 

Guijarro ha afeado a Vox que no participara en la Comisión de Presupuestos, «no vaya a ser que el trabajo parlamentario les agote», a PP que los rechace y a Ciudadanos que exigiera la salida de otros partidos para participar en la negociación.

 

Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizábal se ha limitado a defender las enmiendas del grupo que quedan vivas, relativas a la tasa de reposición de los empleados públicos, solucionar la temporalidad en la Administración o mejorar la gestión de las mutuas.

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

El PP se coloca como primera opción política, según el barómetro de La Sexta

08 Mayo 2021/Agencias Por primera vez desde 2018, el PP se coloca como primera opción política en intención de voto con un 27,3%, seis décimas...

Sanidad constata 100 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

08 Mayo 2021 Hasta hoy se ha realizado un total de 1.072.018 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.398 se corresponden a las...

Sanidad administra 719.628 dosis de vacunas contra la COVID-19

08 Mayo 2021 Hasta ayer se había logrado la inmunización de 233.841 personas que ya han recibido en Canarias la pauta de vacunación completa, lo...

ASG defiende la necesidad de garantizar el acceso a las personas con discapacidad de todos los servicios sanitarios

Sábado, 8 de mayo de 2021     El portavoz adjunto de ASG, Jesús Ramos, respalda una propuesta parlamentaria encaminada a eliminar las barreras a...

Deja una respuesta