PP dice que la justicia confirma que Gallardo fue a la Asamblea regional para «esconderse»
El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo en una imagen de archivo. EFE/Jero Morales
01 de julio 2025/Agencias
El PP extremeño ha asegurado que el auto de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que devuelve la causa contra el secretario regional del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, al juzgado instructor, «confirma» que el dirigente socialista acudió a la Asamblea para «esconderse de la justicia» y que su aforamiento fue «un auténtico fraude de ley”.
«Hoy la justicia ha colocado en su sitio a Miguel Ángel Gallardo y le ha dicho que ya está bien de utilizar las instituciones en beneficio propio», ha expresado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá.
En su auto, el TSJEx considera que la condición de diputado autonómico de Gallardo y, por ende, su aforamiento se produjo en «fraude de ley» y devuelve la causa contra éste y David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, al juzgado instructor.
Según recogen en nota de prensa los populares, con esto se pone «pie en pared» al «carrusel de corrupción y oportunismo del PSOE».
Además, se confirma, a su juicio, «lo que el PP viene asegurando y denunciando» en cuanto a considerar «fraude de ley» el «aforamiento exprés» del dirigente socialista, a quien piden que se ponga a disposición de la justicia.
Para Sánchez Juliá, el TSJEx deja claro que con el resto de compañeros de su partido “todo estaba perfectamente urdido para que dimitiesen y Miguel Ángel Gallardo fuese aforado”, ha apostillado.
Desde el PP han pedido a Gallardo que «dé la cara y no se esconda».
«Ahora dice que no va a recurrir, pero lo primero que hizo fue decirle a la jueza Biedma que no era competente para juzgarle y agarrarse al aforamiento para ser juzgado por el TSJEx”, ha dicho en relación con lo que considera una «huida de la justicia», institución que ahora «le ha parado los pies».