PP pide auditoría por irregularidades en la compra de material para el Hospital de Melilla
11 de Agosto 2025/Agencias
El Partido Popular (PP) ha anunciado que presentará una moción en el Senado para exigir que se realice una auditoría externa al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para que se depuren responsabilidades por las “múltiples irregularidades” detectadas por el Tribunal de Cuentas (TCU) en la compra de material para el Hospital Comarcal de Melilla.
En un mensaje dirigido a los medios, la senadora popular Isabel Moreno se ha referido concretamente a las supuestas irregularidades detectadas por el TCU en “miles de contratos” del Ingesa suscritos en 2022 y en 2023 en compras sanitarias realizadas para el Hospital Comarcal, cuya gestión está en manos del Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
Moreno ha tachado de “escandaloso” dicho informe, que revela que las compras directas alcanzaron el 96,52 por ciento en 2022 y el 89,58 por ciento en 2023, y ha condenado el silencio “atronador” de la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
“¿Hasta cuándo va a seguir esquivando su responsabilidad política?”, ha preguntado la dirigente popular, que reclama al PSOE que adopte medidas para acabar con unas prácticas que tilda de “absolutamente anómalas” y de “irregulares”.
En este sentido, ha exigido el “cese inmediato” del director provincial del Ingesa, Omar Haouari, por “todos los fracasos y los escándalos que han salpicado a la institución que dirige”.
También ha reclamado a la delegada del Gobierno en Melilla que “dé la cara ante los melillenses y ofrezca explicaciones claras y convincentes” sobre esta cuestión.
Ha asegurado que el informe del TCU pone de manifiesto el “alto porcentaje de contratos a dedo que se otorgan al margen de la ley”, mostrando así, dice, “un claro ejemplo de clientelismo político” que “está erosionando la sanidad pública, degradando la calidad asistencial y que también mina la moral del personal sanitario”.
“No estamos ante errores puntuales, sino ante una dinámica institucionalizada que solo refleja la forma corrupta de proceder de un Gobierno incapaz de gestionar con transparencia y justicia, solo dedicado a la supervivencia del líder”, ha concluido la senadora.