PP, PSOE, Sumar y Podemos, a favor de un pacto de Estado contra los discursos de odio

30 de enero 2024/Agencias
PP, PSOE, Sumar y Podemos ha dado su apoyo para alcanzar un pacto de Estado contra los discursos de odio tal y como el que promueven entidades sociales y sindicatos como el colectivo LGTBI+, CCOO, la Coordinadora estatal de VIH y sida o la Fundación Secretariado Gitano.

Estas formaciones han apoyado la iniciativa de forma pública por primera vez en un acto celebrado en el Congreso de los Diputados bajo el título ‘Discursos de Odio. Un riesgo para la democracia’, en el que se ha abordado el papel de los actores sociales y políticos en la lucha contra los discursos de odio.

Han participado en la jornada parlamentaria Sonia Guerra, del PSOE, así como Tesh Sidi, de Sumar, mientras que han disculpado su ausencia la representante de Podemos (Noemí Santana) y del PP (Jaime de los Santos).

El secretario de Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Ignacio Paredero, ha precisado que el PP no ha podido acudir por la indisposición del portavoz pero en las reuniones de la mesa del pacto social la formación ha reiterado su apoyo «nítido y claro» al pacto de Estado, al igual que Podemos.

Sin embargo, la socialista Sonia Guerra ha afeado al PP que no haya acudido a la jornada y ha deslizado que las ausencias también son «significativas» y «políticas».

Ha destacado que estos discursos «no nacen de la nada», sino que lo hacen «a partir de una ideología política», y se ha referido al avance del fascismo en Europa y en países de otras regiones del mundo como Estados Unidos, Brasil o Italia.

En el caso de España, ha señalado a Vox y también al PP por los pactos autonómicos y locales con la formación de Santiago Abascal.

Por su parte, Tesh Sidi (Sumar), ha coincidido en señalar al avance de la extrema derecha en Europa como uno de los factores que han propiciado que los discursos de odio crezcan en la sociedad, pero también ha reconocido margen de mejora en Gobiernos como el español, que ha caído en errores como no poner las políticas migratorias en el centro.