Preaviso de huelga indefinida en el Complejo Medioambiental de Juan Grande

14 Septiembre 2021

Los trabajadores toman este acuerdo ante la situación insostenible creada por la cerrazón de la empresa en la negociación del convenio colectivo

“Hasta aquí hemos llegado”. Los trabajadores de la UTE Complejo Medioambiental de Juan Grande se plantan ante la actitud obstruccionista de la empresa en la negociación del convenio colectivo, y lanzan un preaviso de convocatoria de huelga indefinida.

Esta UTE, integrada por las empresas Cespa SA -Ferrovial y Ayagaures Medioambiente SL, gestiona el reciclaje y almacenamiento en la planta de Juan Grande, en Gran Canaria, y viene manteniendo una actitud nada constructiva en la negociación del convenio colectivo, ofreciendo limosnas a los trabajadores, que tienen actualmente los salarios más bajos de España, pese a soportar durísimas condiciones de trabajo con peligrosidad, perniciosidad y demás factores que deberían ser tenidos en cuenta.

Para colmo, la empresa se ha dedicado a llevar a cabo una persecución al comité de empresa por el simple hecho de mantener una postura firme de defensa de los derechos sociales, laborales y económicos de sus compañeros, y reivindicar un convenio colectivo que recoja unas condiciones justas y adecuadas al trabajo desempeñado.

A todo esto debemos sumar años de congelación salarial y la nula falta de sensibilidad empresarial a la hora de compensar social y económicamente el trabajo de estos profesionales, se puede entender que la situación se haya vuelto totalmente insostenible, y los trabajadores hayan decidido decir BASTA ante tanto abuso empresarial.

Por si todo esto fuera poco, debemos lamentar la ausencia de un plan de actuación en materia de seguridad, lo que está provocando enfermedades profesionales y riesgos inasumibles para la integridad física e incluso la vida de los trabajadores.

Esta empresa está recibiendo muchos millones en dinero público, tanto en ayudas como en subvenciones y demás, por lo que entendemos que las administraciones públicas tendrían algo que decir en todo este conflicto que amenaza con paralizar por completo el mayor complejo de gestión de residuos de Gran Canaria.

Desde SITCA queremos mostrar todo nuestro apoyo a los trabajadores, a los que sin duda alguna vamos a respaldar hasta las últimas consecuencias en sus más que justas reivindicaciones. Prevemos una huelga larga y complicada, ya que las posturas de esta empresa están ahora mismo muy alejadas de las reclamaciones de los trabajadores, y su actitud hasta el momento no augura precisamente una solución dialogada al conflicto a corto plazo.

Spread the love

Deja una respuesta