Premian a tres investigadores de la ULPGC en Encuentro Ibérico Emprendimiento

19 octubre 2020
Tres investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han obtenido el reconocimiento al mejor trabajo de investigación (Best Research Paper) en el Encuentro Ibérico de Investigación y Enseñanza en Emprendimiento (Iberian Meeting of Research and Education in Entrepreneurship).

El encuentro, que este año se ha celebrado con el lema «Nuevos horizontes de colaboración en Emprendimiento» reunió a investigadores y docentes de distintos países en Santiago de Compostela los días 24 a 26 de septiembre, según ha informado este lunes la ULPGC en un comunicado.

El trabajo premiado fue presentado por la ULPGC y está firmado por Rosa M. Batista Canino, Vicerrectora de Economía, Empresa y Turismo; Lidia Santana Hernández, personal Investigador en formación del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Todes); y Juan Luis Navarro Mesa, miembro del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC).

El estudio consistió en analizar el efecto individual y conjunto de los principales factores socio-cognitivos ligados a la iniciativa emprendedora que son claves para diagnosticar la posición del individuo en las diferentes etapas del proceso emprendedor.

El estudio se llevó a cabo considerando 14 años consecutivos, desde 2002 a 2015, y monitorizando el comportamiento de algo menos de 300.000 individuos en toda España.

Ello fue posible gracias al uso de datos GEM (Global Entrepreneurship Monitor), proyecto que sigue de forma continuada el comportamiento de la actividad emprendedora no solo en España, sino a nivel global, y que es liderado en Canarias por un equipo de investigadores de la ULPGC del área de organización de empresas, y desarrollado en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de La Laguna.

El estudio presenta novedades, pues es el primero que se desarrolla utilizando técnicas de Inteligencia Artificial para monitorizar el comportamiento emprendedor de la población, además de incluir en el seguimiento un importante período de turbulencia económica, como el acaecido con la crisis del 2008, lo que permitió conocer la capacidad anticipativa de los socio-cognitivos en las crisis de origen socio-económico.

Este estudio ha sido posible gracias a la colaboración transdisciplinar de dos áreas de conocimiento: el área de organización de empresas y el área de teoría de la señal y comunicaciones.

Por motivos relacionados con la actual situación de emergencia sanitaria, la reunión se desarrolló de forma mixta presencial y a través de seminario web (webinar).

Spread the love

OTRAS NOTICIAS

Sánchez avala la armonización fiscal y abre un nuevo frente con Ayuso

26 Noviembre 2020/Agencias El compromiso de abordar la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, al que el Gobierno ha llegado...

Gesplan aborda nuevas vías de colaboración con los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Baja

26 Noviembre 2020     El consejero delegado, Agoney Piñero, ha expuesto a diferentes miembros de ambas corporaciones locales las distintas líneas de trabajo que...

Vallehermoso adjudica el servicio de recogida de residuos a Gesplan

26 Noviembre 2020 El Consistorio destina más de 350.000 euros a estos trabajos, que permitirán la contratación de 8 desempleados del municipio El Ayuntamiento de...

Villa de Mazo convoca una línea de ayudas para autónomos y empresas afectadas por la COVID-19

  26 Noviembre 2020 El Ayuntamiento dará hasta 1.380 euros por solicitante para contribuir a paliar los efectos de pérdida de actividad por la crisis...

Deja una respuesta